El secretario de Organización de la Federación Socialista (FSE-PSOE), Julián Aguilar, confirmó ayer que ya han iniciado conversaciones con Gent per Eivissa (partido que se presentó el pasado fin de semana), con Esquerra Republicana (ERC) y con grupos de independientes no asociados a ningún partido para alcanzar un pacto de cara a las próximas elecciones una vez que Eivissa pel Canvi ha mostrado su interés en acudir en solitario. Aguilar explicó que están trabajando para aglutinar «el máximo número de gente posible» porque siguen apostando por la unidad de la izquierda «aunque otros no lo hagan». El dirigente socialista no quiso especificar quiénes son los independientes, aunque entre ellos podría haber integrantes de ExC interesados en pactar con el PSOE.

Con ENE no se ha hablado porque, según Aguilar, ya mostró su postura durante las negociaciones, aunque no descartan entrar en contacto con ellos si les llaman. Las reuniones se intensificarán esta semana para conseguir resultados lo antes posible. Aguilar también rechazó que Gent per Eivissa y ERC sean lo mismo. «Sus postulados no son lo mismo y son gente diferente», matizó el socialista, que no quiso entrar tampoco en las críticas lanzadas por ExC al PSOE. «No criticaremos al vecino, respeto la decisión que han tomado de bajarse del tren», añadió Aguilar, que indicó que ya han ratificado todas las listas ante el Comité Federal, aunque aún se podrían modificar en caso de llegar a un pacto.

El responsable de ERC, Josep Antoni Prats, dijo que siempre ha sido «optimista» ante la posibilidad de alcanzar un pacto. No comparte la decisión de ExC de acudir en solitario, aunque matizó que quizás se lo pueden «repensar». Asimismo, rechazó que GxE sea un partido vinculado a ellos porque, aunque coinciden en algunos planteamientos, ERC tiene otros postulados a nivel nacional.

Desde Gent per Eivissa hicieron un llamamiento para constituir «una plataforma electoral amplia y sin exclusiones» que tenga un programa común de «defensa de los intereses de Eivissa como razón de ser» y que priorice este aspecto antes que el hecho de que sea un programa de izquierdas o derechas. Muestran su preocupación por la «creciente fragmentación» del mapa político, que podría dar como resultado una mayoría absoluta «muy hostil» a los intereses de Eivissa. Asimismo, aseguran que desde su presentación han recibido «muchas y significativas muestras de adhesión».

Noticias relacionadas

El responsable de ENE, Maurici Cuesta, aseguró que GxE no les ha llamado para negociar, pero aseguró mostrarse abierto ello. Cuesta indicó que están a la «expectativa» de lo que pueda pasar porque el panorama de la izquierda «está cambiando» y si ven que hay un proyecto interesante «se puede dialogar». Tampoco creen que en ExC estén «cerrados en banda» a un acuerdo y ve entre ERC y GxE una «similitud bastante calculada» porque muchos de sus integrantes están en su órbita.

El concejal de Obras de Sant Josep, Pere Ribas, que es militante de Esquerra Unida e integrante de ExC, indicó ayer que no se presentó el sábado en la asamblea a cabeza de lista por Sant Josep porque es «muy pro-pacto» y le gustaría seguir con Agustinet. Por eso está esperando a ver si se llega a un acuerdo para que ExC no presente lista en Sant Josep o para que él pueda entrar como indpendiente de alguna forma.

ExC y Compromís siguen su camino

El portavoz de ExC, Bartomeu Roig, indicó que durante la negociación a cuatro ni ENE ni PSOE ni ERC rebajaron sus expectativas respecto a cargos, algo que sí hizo ExC. «Hemos llegado hasta donde podíamos llegar», dijo Roig, que aseguró que hace tiempo que van «con la cara destapada y sin hacer artimañas para conseguir una cosa u otra». El portavoz cree que quizás otros partidos presentes en la negociación querían estropear un pacto a cuatro porque tenían «otras voluntades». Respecto a Gent x Eivissa, dijo que es «un apéndice» de ERC. «Ahí hay personas que siguen las directrices de Bernat Joan al pie de la letra», dijo Roig, que se sorprende de la falta de ideología de GxE y su disposición a pactar con cualquiera sólo para «ocupar algún lugar».

Desde Compromís amb Eivissa, partido liderado por Fanny Tur, insistieron ayer en que no participarán en este «mercado de alfombras» y en la división del voto de la izquierda. Dicen que se presentarán en breve, pero no desvelan si concurrirán a las elecciones de 2011. Respecto a GxE indicaron que hay quien «cambia de nombre» para buscar un electorado más favorable.