Hubo varios actos en Vara de Rey, entre ellos la performance de la imagen

El 8 de marzo de 1911 se celebró por primera vez un acto reivindicativo de los derechos y el lugar de la mujer en la sociedad moderna. Cien años después, las mujeres siguen luchando por sus derechos, tal y como denunciaron ayer distintos colectivos que celebraron actos de conmemoración.
En Eivissa, la Associació de Dones Progresistes organizó una concentración en Vara de Rey que contó con una performance y con actuaciones del grupo de teatro del Casal de Dones d'Eivissa. Beatriz Torreblanca, leyó el manifiesto en el que repasó la historia de esta reivindicación e incidió en el futuro. «Desde nuestra perspectiva soñamos con un futuro donde la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres sea una realidad; seguimos soñando con el mismo futuro, incluso ampliado, con el cual soñaban nuestras antepasadas, aquellas que celebraron el primero 8 de marzo hace 100 años».
Potr su parte, el colectivo de Espai Dones de Formentera en su manifiesto recordó que «queda un largo camino hacia la plena igualdad y muchas injusticias a superar» resaltando que todo cuanto piden no es otra cosa que «nuestro derecho a decidir y reivindicamos y vamos a ejercer nuestro derecho a decidir sobre nuestra propia vida».
El acto estaba inicialmente previsto en la plaza de la Constitución pero la climatología aconsejó que el parlamento conmemorativo se llevara a cabo en la sala de exposiciones del Ajuntament Vell.