El Consell de Formentera ha puesto en marcha un sistema de audioguías para impulsar el turismo cultural de la isla. Mediante estos aparatos, con los que los turistas podrán recibir explicaciones sobre varios enclaves culturales de la isla, la máxima institución formenterense pretende diversificar la oferta turística de la pitiusa menor.

Pese a ser conscientes de que «la motivación principal» para viajar a la isla es el «turismo de sol y playa», según han reconocido desde la administración insular, «como motivación complementaria es muy importante desarrollar y dar facilidades a los visitantes para que disfruten de todos los aspectos del turismo cultural, sobre todo en invierno».

Desde el Consell han explicado que durante el último año han estado trabajando para tener listas las audioguías de cara al inicio de esta temporada. En este sentido, han precisado que el desarrollo de este producto ha sido posible «gracias a la aportación del Inestur». «El Consell solo ha tenido que asumir el coste de las traducciones», han resaltado.

Junto con las audioguías, se ha hecho un mapa de la isla en el que se indican los 21 puntos de interés, identificables en la imagen que se adjunta y que corresponde con cada una de las pistas de información disponibles en las audioguías. La audición de todos los enclaves está disponible en catalán, castellano, inglés, italiano, alemán y francés.

Algunos de los monumentos que los turistas podrán visitar gracias a las audioguías son la capilla de sa Tanca Vella, la iglesia de Sant Francesc, el museo Etnográfico, el Castellum romano de Can Blai, el molino de la Mola o el sepulcro megalítico de ca na Costa.

Además, los aparatos incluyen también una pista introductoria sobre la historia de Formentera y otras pistas que aportan conocimientos sobre la arquitectura tradicional o el inicio del turismo en la isla. Además, todas las pistas han sido revisadas y corregidas por el historiador Santi Colomar.

La institución pondrá a disposición de los turistas 60 unidades, que se cederán de forma gratuita a los visitantes en las oficinas de información turística y en los hoteles que participen en la campaña 'Descubre Formentera en mayo'.