Foto de grupo de parte de la redacción que forma parte del rincón del periodista de Santa Gertrudis.

En una mesa Jordi y Adrián escriben en el ordenador un reportaje sobre la rúa de Carnaval de Santa Eulària. En otra, Carlos y Simba lo hacen sobre es Amunts, mientras que un poco más allá, Toni y Bufi realizan un perfil del tenista suizo Roger Federer. Podría parecer que estamos hablando de la redacción de un periódico, pero no lo es. Se trata del Rincón del Periodista que se ha puesto en marcha en el Colegio Público de Santa Gertrudis y los redactores son jóvenes de tercero y cuarto de Primaria, de 8 y 9 años.

La idea nació de la profesora y directora del centro, Reme González, y forma parte de una serie de talleres en los que se incluye también uno para artistas, uno de dramatización y otro de ciencia. Se trata, según Reme, «de una oportunidad para atender de forma personalizada a los alumnos durante estas dos horas, ya que son muy pocos alumnos por cada rincón».

Asímismo, esta actividad ayuda a fomentar la creatividad de los aspirantes a redactores ya que, según González, «ellos son los que eligen el tema sobre el que quieren escribir y luego se ponen en común como si hubiera una reunión de redacción».

Además, según Reme, «este taller también les incentiva para que aprendan a trabajar de forma colectiva, puesto que cada uno de los temas lo llevan entre varios, teniéndose que poner de acuerdo para ver que escriben y que fotografías que buscan». En este sentido, una mañana con ellos basta para darse cuenta que todos son verdaderos expertos a la hora de recortar imágenes, buscarlas e los principales buscadores y escribir en el teclado de los ordenadores., tomándose su trabajo muy en serio. Y es que luego, su su trabajo tiene el premio de ser publicado en la revista del colegio: 'Sa Gertrurevista'.