Varios miembros de Eivissa pel Canvi (ExC) favorables al pacto están intentado lograr acuerdos con el PSOE a nivel municipal pese a que la asamblea de la formación decidió acudir en solitario a las próximas elecciones. Es el caso de los concejales Pere Ribas en Sant Josep, de Vicent Ferrer en Vila o Mariano Torres en Santa Eulària.

Según explicó Torres, en Santa Eulària la mayoría son favorables a un pacto. «Yo soy pro-pacto y creo que la mayoría de la gente también. Pienso que en Santa Eulària sería positivo y que sería absurdo no llegar a un acuerdo a nivel municipal», dijo el concejal de ExC, que matizó que el mandato de la asamblea de Eivissa pel Canvi era que no habría pacto ni al Consell ni al Parlament, pero no se decía nada de pactos municipales.

Torres cree que esto se debería negociar por parte de la dirección de ExC y del PSOE, porque «no sería normal» llegar a un pacto de sólo un municipio, sino que tendría que ser para todos. De todas formas, no le consta que la dirección de ExC esté dando pasos en este sentido.

Otras fuentes aseguraron que los movimientos se están produciendo a nivel municipal en Vila, Santa Eulària y Sant Josep, aunque es una opción que no se ve como factible por parte de muchos de los que ahora están negociando un pacto entre PSOE-Pacte per Eivissa (PSOE, independientes, Gent per Eivissa y ERC).

Sant Josep

Mariano Torres explicó que el caso de Sant Josep es ligeramente diferente, porque Pere Ribas (concejal de ExC afiliado a EU) ya ha manifestado que intentará un pacto municipal pero si no lo logra «irá en listas con el PSOE como independiente», algo que Torres «respeta».

Por otro lado, Eivissa pel Canvi de Sant Antoni decidió anteayer en asamblea no concurrir a las próximas elecciones en este municipio. Raimon Bono, que se postulaba para alcalde, manifestó ayer en su blog personal su desacuerdo con esta resolución. Considera que es un error porque ExC nunca se ha presentado en solitario en Sant Antoni y es «una incógnita» el resultado que podrían haber sacado. Asimismo, considera que los partidos suelen sacar mejores resultados en las elecciones al Consell y al Parlament cuando hay lista municipal que cuando no por un motivo de arrastre del voto. Bono considera también que un colectivo local que no presenta candidatura no tiene «mucha razón de ser». De todas formas, aún confía en que se pueda reconducir la situación.

El portavoz de ExC, Bartomeu Roig, no atendió ayer las llamadas de este periódico.

Lurdes Costa trabaja para que el pacto sea «amplio»

La candidata del PSOE al Ayuntamiento de Vila y alcaldesa, Lurdes Costa, no quiso ayer pronunciarse sobre el abasto del pacto de izquierdas que se está negociando. «Lo que va a ocurrir no lo sabemos, es verdad que se está negociando, que se está hablando y creo que deberíamos esperar que los partidos terminen de concretar el alcance de este pacto», dijo Costa, que recordó que ella siempre se ha declarado «pro-pacto». «Seguiré trabajando para que el pacto sea lo más amplio posible y en este sentido estamos trabajando», añadió.

Entre PSOE y ExC en el Consell hay «normalidad»

La portavoz del Consell, Patricia Abascal, dijo que en la institución se trabaja con «normalidad» entre PSOE y ExC. «Cada uno tiene futuros electorales diferentes, pero todos somos responsables», dijo Abascal, que confió en el «respeto mútuo» porque el compromiso que tienen es de cuatro años. Respecto a las críticas de Albert Prats de los últimos días, consideró que es una «apreciación suya». «Hemos seguido trabajando con la misma ilusión», añadió Abascal, que indicó que en todo equipo puede haber discusiones, pero «luego hay que seguir trabajando».

Alternativa Insular elige a Antonio Villalonga para Vila

Alternativa Insular, el nuevo partido insularista dirigido por dos ex concejales del PP, celebró anteayer una asamblea en la que ratificó «por aclamación» a Antonio Villalonga como candidato para Vila. Según explicó el presidente de la formación, Vicent Torres, a la asamblea asistieron unas 60 personas entre militantes y simpatizantes. «Estamos muy contentos», indicó Torres. El resto de candidatos aún no se conoce, aunque se rumoreaba que Manuel Adana podría ser candidato al Consell.