La ejecutiva de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) aprobó ayer por unanimidad presentarse a las elecciones en coalición con Pacte per Eivissa, que engloba a Esquerra Republicana (ERC), Gent per Eivissa (GxE) e independientes. Según explicó el secretario de Organización, Julián Aguilar, este miércoles se deberá ratificar por el Comité Insular, máximo órgano de participación entre congresos y más tarde deberá recibir el visto bueno de Palma y Madrid.

Aguilar destacó que se trata de una «fórmula para ganar» y que están «muy ilusionados» con el proyecto, que está «abierto» a la integración de otras personas y partidos de la izquierda «siempre que acepten las condiciones que hemos pactado».

Acuerdos parciales

La ejecutiva rechazó la posibilidad de realizar pactos municipales con Eivissa pel Canvi (ExC), tal y como habían planteado varios concejales. Según Aguilar, que reconoce no haber hablado de ello con ExC, sería es una «incoherencia» porque quien desee integrarse en el pacto debe «aceptar la globalidad del proyecto» y concurrir conjuntamente a todas las instituciones.

Aguilar resaltó que han querido mantener el nombre del PSOE porque es la marca «que más aporta» a todo el proyecto. Respecto a las críticas surgidas en el seno del partido hacia este pacto, defendió que son «opiniones particulares de militantes». Reconoció que siempre puede haber gente que esté menos de acuerdo, pero que lo importante es que la decisión sea ratificada por los órganos del partido.

El portavoz de Pacte per Eivissa, Juanjo Cardona, destacó que la idea principal que guía esta coalición es la «defensa de Eivissa», por lo que se trata de un pacto «más insularista» que los que se han hecho hasta ahora y que busca una mejor financiación para Eivissa.

La portavoz de ExC, Marisol Torres, lamentó que el PSOE no hiciera esfuerzos para pactar antes de la asamblea y que ahora sí que haya reaccionado en determinados municipios, donde algunos socialistas han hecho gestos para llegar a un acuerdo. Torres asegura esto les crea una gran «distorsión» interna, ocasionada por el «doble lenguaje» del PSOE y que ha provocado que varios concejales de ExC se hayan mostrado favorables a un pacto. Defendió que intentaron una coalición con el PSOE hasta el último momento y que no fueron inflexibles pese a se les acusa de ello. «Las cosas cambian cada día y podría ser que de repente llegáramos a una solución fantástica y se pudiera pactar, pero ahora mismo la situación es la que es y es que vamos en solitario», añadió.

Por otro lado, ExC volverá a convocar otra asamblea en Sant Antoni para ver si se puede conseguir gente para hacer una lista. La portavoz explicó que en la última reunión decidieron no presentarse porque sólo participaron cinco personas. Se volverá a convocar a la gente para conseguir más participación.

Marcos Lluy será el candidato ExC a Sant Josep y Pere Ribas aún confía en un pacto

La asamblea de ExC de Sant Josep eligió ayer por unanimidad como candidato a alcalde a Marcos Lluy, conocido por haber sido portavoz de la Plataforma Antiautopista. Lluy aseguró que afronta el reto «con mucha ilusión» porque fue uno de los fundadores de ExC. «Siempre he creído en el proyecto, aunque me sabe mal que haya gente que se haya quedado por el camino», dijo Lluy, que aseguró que tendrán gente suficiente para hacer una lista tanto en Sant Josep como en Sant Antoni.

El concejal de ExC en el Ayuntamiento Pere Ribas, que es pro-pacto y tiene una oferta del alcalde para integrarse como independiente en las listas del PSOE, no acudió al encuentro para «no influenciar» a sus compañeros. Ribas dice que por el momento no se dará de baja de ExC ni de EU, partido al que pertenece. «Muchos miembros de ExC están intentando un pacto aunque quizás la coordinadora no esté de acuerdo», dijo el concejal, que reiteró que no quiere enfrentarse en unas elecciones a sus compañeros de equipo de gobierno.

Aún confía en que pueda llegar a cuajar una coalición en la que esté integrada también ExC y, si no es así, es posible que se una a la lista del PSOE, algo que podría implicar que tuviera que dejar su militancia en EU y ExC, un aspecto que ya tiene asumido.

ENE Y COMPROMÍS

Cuesta asegura que ENE concurrirá en solitario

El responsable de ENE, Maurici Cuesta, confirmó que concurrirán en solitario las próximas elecciones porque considera que no tiene sentido integrarse en un pacto con el PSOE si no es en un pacto ganador. Nadie les ha llamado en estas últimas negociaciones, pero ellos tampoco tenían interés porque «supeditarse al PSOE para no ganar es un error». Cuesta añadió que el día en que Compromís amb Eivissa, partido liderado por Fanny Tur, decida si se presenta, intentarán trabajar con ellos porque tienen «muchas cosas en común». También dijo que en la calle muchos les han dicho que les van a votar. Compromís tenía previsto celebrar ayer una cena a la que la concejala socialista Sandra Mayans había confirmado su asistencia en Facebook.