El aeropuerto de Eivissa cuenta con 215 trabajadores que podrían seguir la huelga anunciada por los sindicatos, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).
Así, la mayor parte de estos empleados, en total 90, que representan el 41,8 por ciento de la plantilla, pertenecen al departamento de operaciones, mientras que el 16,7 por ciento, 36 personas, integran la sección de servicios. De hecho, el departamento de poeraciones es el encargado de distribuir los aviones en las pistas y darles salida hasta que los asume la torre de control.
El tercer grupo más numeroso en el aeropuerto de Eivissa es el departamento de de ingeniería y mantenimienot, donde la cifra asciende a 26 personas, seguido de la sección de instalaciones con otros 20 empleados.
El resto de departamentos cuentan con una plantilla que no supera la decena de personas como el de la seguridad, con cinco trabajadores, o el de planificación y control de gestión, con una sola persona, según los datos facilitados por AENA.
Aún así, hay que recordar que las manifestaciones que se han llevado a cabo en el aeropuerto de Eivissa por parte del personal de tierra nunca han sido demasiado numerosas. De hecho, en ninguna de las convocatorias se ha superado el medio centenar de asistentes.
Asimismo, hay que resaltar que la huelga está convocada para los días claves de la temporada turística. Esto es el 20,21,24,25 de abril, coincidiendo con Semana Santa, el 2,14,15,19 y 20 de mayo; 13, 23, 30 de junio; del 1 al 4 de julio, el 15 y 31 del mes y el 15 y 31 de agosto.

Son Sant Joan
Por lo que respecta al aeropuerto mallorquín de Son Sant Joan, AENA cuenta con 552 trabajadores. Según fuentes cercanas al aeropuerto de Palma, el peligro es más en la incidencia que puede tener la huelga en el mercado turístico que en la operatividad real aeroportuaria y que son otro tipo de trabajadores, como los controladores, las compañías aéreas, los trabajadores de handling o incluso los empleados del transporte discrecional quienes pueden colapsar el aeropuerto.
El grupo más numeroso de trabajadores que van a la huelga, el de división de operaciones, según fuentes del aeropuerto «se dedicarían a colocar aviones en las pistas y darles salida hasta que los asume la torre de control.