Estos fueron los voluntarios que pusieron su granito de arena para recuperar esta zona

Desafiando al fuerte viento reinante y entre plantas y troncos quemados, un grupo de 25 jóvenes del Institut Algarb de Sant Jordi pusieron ayer su granito de arena para ayudar en la reforestación de la zona de Cala Xarraca.
La iniciativa formaba parte de una campaña puesta en marcha por Cruz Roja Eivissa para, según José Joaquín Collado, técnico de medio ambiente de la organización, «concienciar a la gente joven de que pueden ayudar a recuperar las zonas afectadas por los incendios en la Isla».

Por eso, ayer los 20 chicos del ciclo formativo de grado superior en Actividad Físico Deportiva de este centro ibicenco, se pusieron manos a la obra y entre risas y mucho trabajo intentaron devolver un poco de vida a esta zona, una de las más emblemáticas de la Isla y que se vió afectada por un incendio en agosto de 2009.

La mayoría de ellos estaba muy contento por ayudar y sobre todo, muy concienciados sobre la importancia cuidar el medio ambiente del lugar donde viven. A ello, sin duda, también ayuda que una de las profesoras, Llanos García, es voluntaria de Cruz Roja y que fue la que les iba explicando las distintas especies que se dan en la zona de Cala Xarraca.

Así fueron plantando especies autóctonas como la lavanda o el pino piñonero, al igual que el grupo de voluntarios que participaron el pasado 19 de febrero en una actividad parecida. Ahora, según Collado, «desde la organización esperamos tener el mismo éxito que aquel día, ya que de todo lo que reforestamos entonces, sigue vivo todo, algo muy inusual ya que suele morirse más del 60%».

Por eso, José Joaquín aconseja que antes de lanzarse a ayudar sin más, «se analice bien la situación, estudiando lo que se puede hacer y cómo actuar para no meter la pata, y sobre todo, ayudar de forma ordenada y siempre acompañado de alguien que sepa realmente lo que se está haciendo».

Para todo ello, el coordinador de Cruz Roja en Eivissa asegura que «se quiere dar un paso más y hacer una apuesta decidida por concienciar de la importancia de cuidar el medio ambiente entre los alumnos de Secundaria de toda la Isla». Para ello, se han programado una serie de iniciativas como una charlas y conferencias que se impartirán a lo largo del mes de marzo.

Además, todos los interesados en ayudar pueden obtener información en la página de facebook 'Cruz Roja Medio Ambiente Ibiza' o en el teléfono 971390303.