El subdirector general de Banca March, Paco Pérez, y la directora de la zona de Eivissa y Formentera, Cristina Faura, presentaron ayer los datos del pasado año de la entidad bancaria, destacando la formalización de 545 operaciones de crédito en las Pitiüses a lo largo del pasado año. Estas cifras de préstamos y créditos han supuesto el desembolso de 77,6 millones de euros, «una cifra importante si tenemos en cuenta que se han realizado a través de las 12 oficinas que tenemos en Eivissa y Formentera», puntualizó Pérez.
En comparación con el ejercicio anterior, con 2009, la concesión de créditos se ha mantenido «aunque con un ligero incremento», precisó Faura. Asimismo, también se aumentó un 9,26 por ciento las aportaciones en los planes de pensiones, según los datos facilitados por la entidad bancaria.
En cuanto a la morosidad, las Pitiüses cuentan con ratios inferiores a los registrados en la Banca March así como a las cifras a nivel nacional. Y es que, en las Islas, a pesar de existir un repunte, el ratio de mora asciende al 2,2 por ciento frente al 4,2 por ciento existente en la entidad bancaria o al 5,8 por ciento registrado de forma general.
Para este ejercicio, Banca March confía en que la inversión aumente alrededor del 5%, según señaló Pérez. Y esto se podrá hacer, apuntó el subdirector general, gracias a la liquidez de la entidad bancaria. Además, también está previsto que el crecimiento también repercuta en las líneas ICO: «Todo proyecto que sea viable puede contar con las líneas, si no invertimos no tenemos futuro», puntualizó Paco Pérez. Asimismo, la entidad bancaria quiere mejorar tanto los ratios de morosidad como de solvencia a lo largo de este año.

«Se verán cifras positivas del PIB»

El subdirector de la Banca March apuntó que de cara a este ejercicio se verán cifras positivas del PIB «pero no sabemos si será suficiente para crear empleo». En cuanto a las perspectivas positivas del sector turístico, Pérez indicó que, por primera vez, coincide que los dos mercados principales (el británico y el alemán) incrementan sus reservas: «Si los empresarios ganan al final invertirán y harán reformas que puede generar empleo en el sector de la construcción, pero no se verá hasta pasada la temporada turística».