La Comissió Insular d'Ordenació del Territori, l'Urbanisme i Patrimoni Artístic (Ciothupa) acordó ayer dejar sobre la mesa el expediente del futuro colegio de Sa Bodega con el fin de que se presente un proyecto técnico modificado que contemple la conservación y museización de los restos arquitectónicos hallados. Asimismo, el Consell apuntó que se deberán continuar con los trabajos de excavación, que hasta el momento han descubrieron una villa con fases tardopúnicas.
Asimismo, la Ciothupa también acordó autorizar la continuación del proyecto de acondicionamiento de la carretera de Sant Miquel después de encontrar restos de cultivo de época antigua y un muro de piedra seca de una época indeterminada, según la institución. También se acordó iniciar el expediente de declaración como bien catalogado del Molí d'en Tià, ubicado en Buscastell.
Por contra, la Ciothupa denegó el proyecto presentado para el derribo y construcción de un edificio en la plaza de sa Drassaneta. Así, la comisión insta a que se conserve el estado original de todos los muros de las fachadas principales.
Otro de los asuntos tratados, se encuentra el visto bueno al informe de la intervención de urgencia autorizada delante de la aparición de restos humanos en sa Casilla, en Sant Josep.