La actividad está enmarcada dentro de la exposición 'Centenari del naixement de Joan Castelló (1911 - 2011)' organizada por el Consell d'Eivissa | DANIEL ESPINOSA

El centro sociocultural S'Alamera de Vila se convirtió ayer por la tarde en un improvisado teatro para acoger la representación de la rondalla ´Es sac d´en Labranya´, de Joan Castelló Guasch a cargo de los miembros del grupo de teatro del instituto Blanca Dona.

Se trataba de un acto organizado de forma conjunta entre el Consell d'Eivissa y la Direcció General de Política Lingüística en el marco de la exposición Centenari del naixement de Joan Castelló (1911 - 2011), gran autor de este género literario propio de la literatura catalana popular que se ha ido transmitiendo de forma oral de generación en generación.

En este caso, el texto ha sido adaptado para los escolares por la escritora y poetisa Iolanda Bonet, y la puesta en escena ha corrido a cargo del profesor de teatro del instituto, Honorat Trenco Ballester.

Así, en la representación de ayer por la tarde participaron 14 estudiantes de 3º de ESO, que minutos antes estaban con los nervios propios del estreno. Sin embargo, Honorat quería quitarles presión afirmando que «tiene mucho mérito lo que hacen ya que no ha habido demasiado tiempo para preparar la obra, debido a que a estas edades suelen estar muy atareados para todo menos para subirse a un escenario y aprenderse un texto».

Sin embargo, todos ellos se han volcado para sacar adelante esta pequeña representación, algo que, según su profesor de teatro, «no es muy común, ya que a los 14 y 15 años no es muy normal que quieran hacer teatro y cuando se apuntan, lo hacen más porque es una asignatura optativa».

Sin embargo, ayer por la tarde todos parecían actores profesionales, desde Marta, Ana, Mª Pau o Irene, encargadas de los papeles protagonistas, hasta el resto del elenco. No en vano todos tenían su importancia en una historia que cuenta la leyenda de una geganta que va secuestrando a la gente de una pequeña aldea hasta que un valiente se enfrenta a ella para rescatar a su familia.

Por todo ello, ayer fueron muchísimas las personas entre familiares y amigos que se acercaron hasta s'Alamera para ver la obra, incluyendo un invitado de excepción y que pasó totalmente desapercibido, el conseller de Política Educativa i Cultural, Marià Torres Torres.