El Govern balear prevé para esta temporada la creación de 11.000 nuevos puestos de trabajo en Balears, según el conseller d'Economia i Hisenda, Carles Manera. De estos, 1.700 se implantarán en las Pitiüses «siempre que la temporada turística se mantenga en los parámetros que se nos indica y si todo se produce con las previsiones que tenemos», apuntó el conseller, que quiso mantener en todo momento la cautela.
Y es que tanto Manera como la consellera de Turisme i Treball, Joana Barceló, se mostraron optimistas ante la previsión de cara a esta temporada turística. «Las perspectivas son muy positivas para las Pitiüses, todo esto hace que el panorama que se observa para Eivissa y Formentera sea de recuperación económica con salida técnica de la crisis», señaló en rueda de prensa por la mañana el conseller d'Economia.
Joana Barceló, por su parte, eludió a reservas medias en los diferentes mercados turísticos que rondan el 20 por ciento: «Todos, rusos, polacos, italianos o franceses, están en una cifras de crecimiento y esto hace que preveamos que podemos crecer en ocupación, lo que nos llevaría a unos 1.700 nuevos contratos ligados a la industria turística en general». Esto supone que los nuevos puestos de trabajo estarán relacionados, principalmente, con el comercio, la restauración y el alojamiento.
En cuanto a los porcentajes de reserva, el conseller Carles Manera precisó que el mercado británico ha incrementado la cifra respecto al pasado año en un 13 por ciento, mientras que en el mercado alemán el porcentaje se sitúa en un 10 por ciento «o superior». Las reservas del mercado italiano también constata un aumento del 5% y «si a esto se le suman las consecuencias de los problema que hay en el norte de Àfrica se pueden variar las reservas al alza», puntualizó el titular de Economia i Hisenda.
La consellera de Treball i Turisme señaló que desde su departamento se está trabajando para «ligar» todos los programas existentes con el fin de tener «una formación y unos incentivos en la contratación y ayudamos a los empresarios a estructurarlo y hacemos el trabajo de intermediarios en la fase de selección de personal». «El objetivo es que esta buena temporada también se convierta en una buena temporada a nivel laboral», puntualizó la consellera.
En relación a las previsiones de cara a la Semana Santa, Barceló indicó que, a pesar de la amenaza de huelga del personal de tierra de AENA, «no hemos constatado que existiera una paralización en las ventas», a diferencia de lo que mantenían en la edición del martes la Federación Hotelera. Por ello, la consellera confió en tener «una buena temporada de Pascua».

Noticias relacionadas

38 mujeres en paro, dispuestas a impulsar un negocio

Joana Barceló entregó ayer en Eivissa los 38 diplomas a las mujeres que finalizaron con éxito la segunda edición del curso en gestión empresarial destinado a que los demandantes de ocupación puedan afrontar la puesta en marcha de una actividad empresarial, ya sea como autónomas o formando parte de cooperativas o sociedades laborales. Esta acción formativa se enmarca, según el Govern balear, dentro de un proyecto piloto nacido en 2009 para fomentar la autoocupación de mujeres en paro. Una vez completado el programa, se habrán formado hasta 400 mujeres desempleadas con espíritu emprendedor en Balears.
En Eivissa se han beneficiado de este curso 57 mujeres que empezaron en septiembre esta segunda edición del curso, que ofrece una introducción al mundo de la gestión empresarial. De éstas lo han finalizado 38, que se suman a la veintena de mujeres que siguieron la primera edición.
En el conjunto de Balears, la experiencia piloto está dirigida a formar a 400 mujeres, de las que 260 ya han culminado todo el proceso y 139 ja se han constituido como empresarias autonómas en todas las Islas.