La Fiscalía de Eivissa ha pedido el archivo provisional de la querella de la ex consellera Stella Matutes, contra el conseller de Mobilitat, Albert Prats, porque considera que no queda acreditado que se produjeran los presuntos delitos que se le imputan, como son atentado, coacciones y alteración del orden público.

Los hechos se remontan al 23 de abril de 2006, en las fiestas de Sant Jordi, donde tuvo lugar una manifestación de unas 80 personas de la Plataforma Antiautopista, entre las que se contaba Prats. En el marco de las protestas contra las autovías, Matutes, entonces consellera de Vías y Obras, tuvo que abandonar el lugar en un vehículo escoltada por policía en medio de los abucheos, y se querelló contra Prats, a quien señaló como «instigador» de los hechos.

Según explicó el abogado de Prats, Juan María Ormazábal, el fiscal considera que de todos los testimonios de los ocho testigos que participaron en la causa no se desprende en ningún momento que el imputado «cometiera el delito de atentado», debido a que no encuentra probado que llegara a golpear a Matues ni zarandear el vehículo en el que se marchó.

Los testimonios

En base a los testimonios, Fiscalía también considera que no ha quedado acreditado que el imputado llegara a amenazar a la ex consellera, ni que fuera autor de las presuntas expresiones injuriosas (...) ya que, «como han manifestado multitud testigos, todas provenían de todos los manifestantes». Tampoco considera que Prats coaccionara a la perjudicada para impedir que abandonara el lugar libremente ni que haya provocado destrozos en el mobiliario urbano o afecciones a las personas, que le pudieran hacer responsable de un delito de desorden público.