El conseller balear d'Economia i Hisenda, Carles Manera, se desplazó ayer hasta Eivissa para analizar junto a los representantes de las patronales empresariales y sindicatos los datos macroeconómicos de la economía pitiusa. La conclusión, según Manera, es que Eivissa y Formentera «han logrado salir técnicamente de la recesión al experimentar un crecimiento netamente positivo desde el segundo trimestre de 2010», explicó.
Y es que estos datos positivos, parece que también se extenderán al primer trimestre del presente año: «Las Pitiüses están en una situación de clara recuperación económica», matizó, a diferencia de la evolución registrada en Mallorca y Menorca.
El conseller apuntó que durante el tercer y cuarto trimestre del pasado año la economía pitiusa creció en tasas superiores al 2%, cifra «muy similar a las tasas del Reino Unido y muy superior a las tasas medias de crecimiento de la economía balear o española».
Este comportamiento positivo se debe, según Carles Manera, a las perspectivas del sector servicios, «un sector diversificado, flexible y que además tiene un sector turístico que ha conocido unas variables muy interesantes». Entre estos datos, el conseller resaltó la llegada de un 10,5% más de turistas en comparación con 2009 o el incremento de un 26,4 por ciento en el volumen de cruceristas respecto al ejercicio anterior. «La economía pitiusa ha demostrado un dinamismo mucho más acelerado que el de la economía balear en cuanto al mercado laboral sin ocultar que hay paro y problemas económicos. Pero, por primera vez, en 18 meses asistimos a cifras netamente positivas y en el caso de las Pitiüses de una forma relevante», indicó.
Tras ofrecer una serie de datos que demuestran la tendencia positiva de la economía pitiusa, Manera concluyó que el impacto que ha tenido esta evolución sobre el mercado de trabajo «ha sido muy potente». «Ha sido la parte de la economía regional de España donde se ha reducido más la tasa de paro», indicó, al rebajarla un 4,5% frente al 0,4% de Balears durante el pasado mes de febrero.

Los empresarios dejan ver su preocupación por la liquidez de los créditos y la falta de infraestructuras

En la reunión, presidida por el conseller Carles Manera, el presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, y el conseller Joan Serra Mayans, estuvieron presentes Mariano Riera (Pimeef), Juanjo Riera (Federación Hotelera), Joan Bufí (CAEB), Diego Ruiz (UGT) y representantes de la Cambra de Comerç, entre otros. En este encuentro, Manera señaló que los empresarios le trasladaron la preocupación por la falta de liquidez de los créditos y la problemática que pueden tener con las entidades bancarias. Además, también reivindicaron la necesidad de contar con grandes infraestructuras. De este último punto, Manera señaló que se compromete a volver en las próximas semanas para tratarlo con los representantes sindicales y empresariales. Además, el conseller indicó que las previsiones que maneja el Govern «coinciden» con las que tienen los empresarios. «Todos los colectivos concuerdan con esta visión positiva de la evolución de la economía pitiusa».