El grupo socialista tumbó ayer en el Congreso de los Diputados, con apoyo de CiU y PNV, la derogación de una serie de permisos de prospección petrolífera en el mar Mediterráneo, que había salido adelante en el Senado con los apoyos del PP, el grupo mixto y parte de la Entesa nacionalista.
La enmienda se había introducido en el preceptivo paso por la Cámara Alta de la Ley de Economía Social, a través de un procedimiento legislativo que fue criticado por todos los grupos, incluso los que apoyaron la propuesta, ya que los hidrocarburos no tienen ninguna relación con cooperativas y mutualidades, que es el objeto de la ley enmendada.
La iniciativa había partido del senador del Partit Socialista de Mallorca-Entesa Nacionalista (PSM-EN) Pere Sampol para derogar unos permisos aprobados por el Gobierno en diciembre para la investigación de hidrocarburos.
Con el apoyo del PP, Sampol defendía que los pozos de petróleo en el mar, así como el tráfico de barcos petroleros y las conducciones marítimas, suponen un «grave» riesgo para las zonas de alto interés ecológico, para los ecosistemas marinos y para la industria pesquera y turística.
Pero el diputado socialista Luis Carlos Sauquillo aseguró ayer que «este sapo no hay por donde cogerlo» por su falta de relación con la ley enmendada.
También el representante de CiU, Carles Campuzano, consideró «una pena» que un proyecto de ley para reconocer, dignificar y elevar la economía social hubiera sido «embrutecido» en su trámite en el Senado, y pidió un pronunciamiento al respecto de los letrados de la Cámara.
La diputada del PP Carmen Quintanilla reconoció que se trataba de una «mala práctica legislativa», pero adelantó que su grupo votaría a favor de la derogación de las prospecciones petrolíferas, como ya hizo en el Senado.
En esta línea, el diputado de IU-ICV, Gaspar Llamazares, reconoció que había sido introducida a través de un «oscuro mecanismo», pero expresó su acuerdo con una enmienda que calificó como «bienintencionada».
El diputado socialista por Balears, José Manuel Bar, negó ayer la incoherencia del PSOE al votar en contra de la enmienda que rechaza las prospecciones frente a las costas de Eivissa. «Ayer lo que se votó fue la Ley de Economía Social por lo que no tenía sentido votar a favor de una enmienda sobre hidrocarburos. Para incoherencias, la del PP que ha votado en contra durante su trámite en comisión y luego favorablemente en el pleno del Senado», afirmó Bar.

«Nuestro petróleo es el turismo»

El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, señaló que, a pesar de estar en contra de las prospecciones porque «nuestro petróleo es nuestro turismo y no lo podemos poner en riesgo», matizó que «ya no tenemos la alarma que teníamos hace unas semanas». Y es que, según Tarrés, estas prospecciones cuentan con seis fases: «En la primera fase, en la que estamos, no pasa de ser estudios en despachos y para llegar a la segunda fase se necesitan estudios de impacto ambiental e informes vinculantes de las instituciones de la zona». En este sentido, indicó que puede pasar «mucho tiempo» por lo que se deberá valorar «como avanza todo esto». Además precisó que estas concesiones se dieron durante el gobierno de José María Aznar «y todo el mundo estaba de acuerdo».