Los bares y restaurantes de Eivissa se sumarán el próximo 18 de abril a la manifestación que se llevará a cabo en todas las Balears como protesta por la aplicación de la ley antitabaco, según anunció ayer uno de los representantes de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Pimeef, Zenón Helguera.
Esta decisión fue tomada ayer en consonancia al acuerdo tomado por la Federación balear de Restauración. La manifestación, que aún se desconoce el lugar por donde discurrirá en Eivissa, está prevista que empiece a las 18,00 horas.

Este es una de las líneas de protesta que anunciaron los empresarios de las Pitiüses que emprenderán para dejar constancia de sus quejas y de sus pérdidas por la entrada en vigor de la nueva normativa. Otra de las líneas que también se ha puesto en marcha en diferentes establecimientos de la isla es el apagón de las máquinas de venta de tabaco. Uno de estos establecimientos es el del propio Helguera, quien hace algo más de una semana decidió desenchufar la máquina de tabaco. Y es que, el mismo empresario indicó que, con la aplicación de esta nueva normativa, en su propio negocio ha tenido que despedir a uno de los trabajadores y reducir la jornada de otro de sus empleados. «No estamos en contra de la ley antitabaco, simplemente lo que reclamamos es la libertad a decidir si queremos que se fume en nuestros negocios o no», matizó Helguera, que indicó que en los próximos días se convocará a todos los asociados a participar en esta manifestación.

Cierre patronal pero con limitaciones por la crisis

Las asociaciones empresariales de bares, restaurantes y cafeterías de Balears también decidieron limitar el cierre patronal que habían anunciado al periodo de tiempo que dure la manifestación debido a las dificultades económicas que atraviesa el sector. Consideran que las empresas no están en disposición de perder caja en el actual contexto de recesión económica, agudizado a su juicio por la prohibición de fumar en sus negocios, lo que les ha ocasionado pérdidas.