Los buceadores aún encuentran restos de obuses en el fondo del mar de la época en la que los islotes eran utilizados como diana por los militares, pese a que hace veinte años que dejaron de tener ese destino. Este ha sido uno de los usos de los islotes que conforman las reservas naturales de es Vedrà, es Vedranell y los islotes de Ponent, ses Bledes, sa Conillera, s'Espartar i s'Illa d'es Bosc que se recoge en la exposición Los usos tradicionales de los islotes, realizada por el equipo de gestión de las reservas naturales.
La vida ligada a los faros es uno de los usos de los islotes. Durante más de un siglo, desde noviembre de 1857 hasta mayo de 1971, sa Conillera fue el único habitado por los trabajadores del faro. A ambos lados del faro que servía de guía a las embarcaciones había dos viviendas habitadas hasta los años setenta por los fareros y los auxiliares, que se encargaban además del mantenimiento de los otros islotes. «Hemos podido contactar con los descendientes de varias familias que no han cedido fotografías, los carnets de antiguos fareros y cuadernos donde se registraban los datos», explicó Virginia Picorelli, técnica de la reserva natural de la Conselleria de Medi Ambient. Uno de los antiguos trabajadores, Vicent Mayans, Vicent des far, que actualmente reside en Formentera, cedió documentos personales para la exposición.
La ganadería y la agricultura recoge otro de los usos de los islotes. No sólo había cabras en es Vedrà, sino también conejos que se cazaban. «La tierra en Eivissa se dejaba descansar y se utilizaban los islotes como corrales» explica la técnica. En cuanto a la agricultura, antiguamente se iba a los islotes a recoger acelgas y por eso se entiende que uno de ellos lleve el nombre de ses Bledes.

El esparto
Actualmente, las únicas actividades que se permiten y regulan en los islotes son la pesca y la recogida del esparto. El esparto es una actividad tradicional pero muy presente actualmente por lo que se ha contactado con mucha gente que trabaja con él. De hecho, este año se ha autorizado a maestros artesanos para que puedan desembarcar en los islotes y recoger el esparto para la realización de cestos y otros enseres.
La utilización militar de los islotes es otro de los usos pocos conocidos de éstos. Entre Cala Comte y Cala Bassa había varios campos de tiro y se utilizaban los islotes como diana en las maniobras. La presión ecologista logró evitar que se utilizaran como diana en los años 90 del siglo XX pero durante años se siguió disparando a los blancos sumergidos. «Todavía hay restos de obuses en el mar y en los islotes hemos encontrado algún trozo de mortero disparado desde hace tiempo», subrayó.

Una decena de escudos
Esta muestra consiste en un trabajo de investigación y recopilación de información de los diferentes usos que se han dado en los islotes y en el entorno marino, concretamente doce islotes y la casi decena de escudos, islotes sumergidos. La muestra incluye paneles temáticos y material cedido por familiares, particulares y diferentes administraciones.
La exposición, que se celebró a finales de año en Sant Agustí con mucho éxito de público, se traslada ahora a Sant Antoni y ha sido organizada por la Concejalía de Educación de Sant Antoni y la Reserva Natural de Es Vedrà.