El nuevo techo deslizante permite realizar las observaciones con el telescopio de 500 mm de diámetro. | Marco Torres

El Consell d'Eivissa inauguró ayer el nuevo Observatorio Astronómico de Cala d'Hort, cuyo protagonista es un telescopio de alta precisión destinado a la observación, estudio y divulgación de la astronomía.

El presidente del Consell, Xico Tarrés y el conseller de Medi Ambient i Mobilitat, Albert Prats, presidieron el acto, que contó con la presencia de los miembros de la Agrupación Astronómica de Eivissa, que será la encargada de gestionar el uso de la nueva instalación.

El observatorio está ubicado en uno de los antiguos corrales de la casa payesa de ses Païsses de Cala d'Hort, que fue remodelado para ubicar un techo deslizante que se abre de forma mecanizada. La obra y el instrumental tuvieron un coste de 113.000 euros, financiados con el 1% Cultural de la Carretera de Sant Miquel, aunque la mayor parte de este presupuesto se la llevó el telescopio, que demandó una inversión de 60.000 euros. Su funcionamiento podrá ser controlado de forma remota por los integrantes de la asociación y también por la comunidad científica nacional e internacional a través de futuros convenios.

Eivissa en el mapa

Para el conseller Albert Prats, el nuevo observatorio pondrá a Eivissa «en el mapa internacional» de la investigación astronómica. «Creo que es una oportunidad para hacer ciencia y para que lo aprovechen los centros de enseñanza de nuestra isla. Es un proyecto que tendrá mucho rendimiento», destacó.

Según Prats, la inversión en el observatorio ha priorizado el instrumental sobre la obra «contrariamente a como suele ser habitual en proyectos que tienen una vertiente demasiado política». «Se ha huido de hacer un edificio muy espectacular y poner un telescopio ridículo. Se ha hecho al revés», afirmó.

Por su parte, el presidente el Consell, Xico Tarrés, anunció que la máxima institución ya ha autorizado la cesión de la gestión del observatorio a la Agrupación Astronómica y recordó que parte del 1% Cultural (otros 60.000 euros) serán destinados a equipar el Observatorio de Puig d'es Molins, cuya rehabilitación será financiada por el Consorci Eivissa Patrimoni de la Humanitat y está actualmente en proceso de licitación.

En Puig d'es Molins, según explicó Prats, se instalará «un telescopio solar que evita los problemas de contaminación lumínica» que hay en la ciudad, mientras que el astrógrafo de Cala d'Hort permite «detectar asteroides, planetoides, etc».

Por último, el presidente de la Agrupación Astronómica, José Luis Bofill, se mostró «muy contento» con el nuevo observatorio aunque hizo una petición para aportar al proyecto: «Nada más decir que si sobra algo de dinero, a ver si pueden arreglar el camino porque cuando llegamos aquí ya hemos visto todas las estrellas», concluyó.

«Tiene tecnología instrumental profesional»

Ignacio de la Cueva, integrante de la agrupación, aseguró que el nuevo observatorio «tiene tecnología instrumental profesional», tanto en lo que se refiere al telescopio como a la parte periférica, que cuenta con «un censor de nubes y de condiciones meteorológicas, y una cámara de control y vigilancia del cielo» que va a permitir conocer si las condiciones climáticas permiten o no la observación. Esta información, según de la Cueva, es fundamental debido a que los usuarios autorizados podrán controlar el telescopio por internet. «Puedes abrir el observatorio, despertar el telescopio y trabajar remotamente desde cualquier lugar, tanto desde Vila como si se está Nueva York», agregó.