El Partido Popular inició ayer los trámites para dar de baja a la hasta ahora portavoz municipal de Sant Josep, Encarna Castro, tras enterarse «por la prensa» de que será la candidata por este municipio de Nova Alternativa.

El presidente del PP de Eivissa, Miquel Jerez, no ocultó su «sorpresa» por este abandono, ya que Castro tenía un puesto de salida en las listas de Sant Josep. «Contábamos con ella, en ningún momento se la ha despreciado ni discriminado», indicó Jerez, que consideró que el gesto de la concejala ha sido de «ingratitud total», ya que ni siquiera les ha llamado para comunicarles su decisión. El presidente explicó que este hecho ha causado «perplejidad» e «indignación» principamente por las formas. «Después de tantos años de militancia habría podido despedirse de otra manera», criticó Jerez, que cree que Castro ha desaprovechado una «magnífica oportunidad que nunca se volverá a repetir».

Lo lógico, según el presidente popular, habría sido primero darse de baja del PP y luego presentarse oficialmente con Nova Alternativa. «Ahora nos vemos obligados a iniciar los trámites ante el Comité de Derechos y Garantías para resolver su afiliación», explicó Jerez. También se solicitará su acta de concejal, se la desautorizará como portavoz y se le pedirá que abandone voluntariamente el grupo municipal del Ayuntamiento. «Encarna Castro nos obliga a actuar con firmeza y contundencia», añadió el presidente, que también la cesará de todos los cargos orgánicos que ocupa en el PP, ya que como portavoz municipal Castro formaba parte del comité ejecutivo del partido. «Si su intención era abandonar el PP lo podría haber hecho mucho antes y emplear en su salida una mayor corrección y cortesía».

Pese a que Castro pronosticó en su día una avalancha de bajas en el PP de Sant Josep si ella se marchaba, Jerez indicó que por ahora no ha pasado. También consideró que están plenamente capacitados para recuperar el Ayuntamiento sin Castro. «Encarna no es un problema para el PP, confeccionaremos las listas sin ningún tipo de nostalgia hacia su persona», añadió Jerez, que tampoco se plantea tomar ningún tipo de medida en el PP de Sant Josep pese a la fuga de concejales porque cree que la marcha de Vicent Torres, Manuel Pulido y Encarna Castro son decisiones «individuales».

El presidente del PP josepí, Enrique Garcerán, explicó que Castro acudió a una reunión con la candidata Neus Marí, Berris, el miércoles pasado «en la que se trataron temas confidenciales, como el programa» y en la que ya se le pidieron los datos para incorporarla a la lista. Garcerán ayer se «desayunó» con la noticia, que oyó por la radio, llevándose una «sorpresa tremenda». El presidente del PP de Sant Josep lamenta esta marcha porque cree que en ningún momento se la ha tratado mal. «A lo mejor ella no vería satisfechas sus aspiraciones, pero siempre se la trató con cariño, amabilidad y cortesía», añadió el presidente.

Castro no cogió ayer el teléfono e informó vía e-mail de que hablará en rueda de prensa el viernes.

Pulido: «Habrá muchas más dimisiones en el PP de Sant Josep»

El concejal Manuel Pulido, que recientemente anunció su marcha del PP, aseguró que habrá «muchas más bajas» después de la decisión de Castro porque «hay descontento». «Ella ha luchado mucho por el PP, mucha gente la apoya», indicó Pulido, que cree que incluso algún otro concejal podría estar meditando su marcha.

Pese a que durante un tiempo Pulido no pudo formalizar su baja del PP porque Garcerán no la había recibido, finalmente quedaron «para tomar una cerveza» y se la pudo entregar. Es por ello que el PP ya reclamó ayer oficialmente su acta de concejal y que abandone el grupo municipal en el Ayuntamiento. Pulido indicó que si se lo reclaman pasará al grupo mixto, pero no piensa irse del Ayuntamiento «porque quedan sólo dos plenos».

El concejal cree que el PP se ha equivocado de estrategia en Sant Josep y le «irá mal» porque no han querido escuchar a los concejales que llevaban mucho tiempo. «Están organizando un equipo de oficina y lo que tiene que haber es gente en la calle», opinó Pulido.

El hijo del excomisario Àngel Marí, uno de los fichajes de 'Berris'

Poco ha trascendido hasta ahora de los concejales que acompañarán a Neus Berris, aunque sí que está claro que repetirán Serafín Grivé y María José Ribas, además del concejal del PREF Rafael Tur. Entre los nuevos fichajes está Javier Marí, hijo del excomisario de Policía Àngel Marí. No repetirán probablemente ni Sonia Ruiz y Paquita Cardona.

Diferentes fuentes consultadas indicaron que Berris contaba con Castro para colocarla entre el número 5 y el 7 de la lista.

Esta candidatura no gusta demasiado a Manuel Pulido, quien cree que hay demasiada renovación y demasiados «hijos de». «Esto parece hereditario, hay gente que lleva en el poder más años que Gadafi», añadió el regidor, que también lamentó que no se hicieran primarias para elegir a la candidata y que se les «impusiera» a Neus Berris. De todas formas, consideró que la candidata «merece una oportunidad» y no le desea «ningún mal» al PP.