Representantes de la patronal y sindicatos acudieron ayer a conocer la nueva sede de Inspección.

Inspección de Trabajo levantó 410 actas de infracción en Eivissa durante 2010. Sin embargo, el director general de Inspección de Trabajo, Pere Aguiló, aseguró ayer que el azote de la crisis no ha supuesto un aumento de los expedientes de regulación de empleo: «No han sido proporcionalmente tan altos como los que se han dado en Mallorca o Menorca». Aguiló apuntó a la «estacionalidad y a una flexibilidad de relaciones laborales» como algunos de los motivos. El director general de Treball del Govern, Iago Negueruela, apuntó, además, que «este último año se ha notado que no hemos aprobado EREs de extinción sino que se han reconducido a expedientes de suspensión o reducción de jornada» El aumento de la economía sumergida por la crisis será, no obstante, «foco de atención del Ministerio de Trabajo», añadió Aguiló.
Eivissa y Formentera cuentan con una nueva sede de Inspección de Trabajo en el centro de formación de Blanca Dona con lo que se cubre «un déficit histórico en Eivissa», dijo Aguiló. Inspección de Trabajo compartirá dependencias con los técnicos de Salut Laboral.
El traslado del servicio de las oficinas de la Tesorería a Blanca Dona se ha producido tras un convenio con el Ministerio de Trabajo para que Inspección haga uso de estas instalaciones «que son mejores y darán un mejor servicio», subrayó Negueruela. Destacó que la plantilla ha crecido de forma significativa, «pasa a ser estable, que era una reivindicación tradicional». Aguiló explicó que Inspección se encuentra hasta ahora en la sede de la Tesorería , «en un espacio muy reducido que nos cedieron hace muchos años; es un espacio insuficiente para una plantilla permanente y bien dotada».
Aguiló no quiso incidir en casos particulares como el del grupo Playa Sol, del que señaló que «es un caso extraordinario y ha sido necesario un cierto refuerzo», pero reiteró que para la actividad ordinaria la dotación actual «es más que suficiente». El subdirector de Inspección, Juan Sebastián, añadió que las ratios «de Eivissa son superiores a la media nacional y dadas esas ratios se puede mejorar la eficacia».

Becas para 160 desempleados que cobrarán 452 euros
El director general de Treball, Iago Negueruela, presentó ayer los nuevos cursos que se han organizado en las Pitiüses en el marco de la iniciativa «Beca para la ocupación», el nuevo programa de formación impulsado por el Govern a las persionas que se encuentrab en paro desde hace más de seis meses y que han agotado todas las prestaciones cobrarán 452 euros mensuales mientras dure el curso. En el caso de Eivissa se han organizado ocho cursos de los nueve previstos y que se ofrecerán seis en el centro de formación de Blanca Dona y dos en el Quartó de Portmany.

La oficina del SOIB en Formentera abrirá en mayo
El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, la consellera de Benestar Social, Margalida Font y el director general de Treball del Govern, Iago Nogueruelas, visitaron ayer las obras de las futuras dependencias del SOIB en Formentera que abrirán en mayo. Situadas en la Avda.Pla del Rei se trata de un local de 200m2, que contará con una zona común de atención al público, tres despachos y una sala para reuniones y cursos de formación.