Tres años después de que se aprobara la ley que protegió Roca Llisa, Benirràs y Punta Pedrera no se han producido avances significativos en la compensación a los propietarios afectados por la anulación de sus derechos edificatorios. En principio se preveía realizar un estudio que buscara terrenos menos valiosos con los que pagar las posibles indemnizaciones, pero ni siquiera se ha encargado, pese a que hace casi dos años se creó el Consorcio de Reconversión Paisajística que debía abordar esta cuestión.

El director general d'Ordenació del Territori del Govern, Bernat Aguiló, reconoció ayer que el tema «se ha retrasado un poco» y explicó que confían en sacar a concurso la realización de este estudio, que costará alrededor de 60.000 euros, antes de que acabe la legislatura.

La idea es buscar suelos cercanos a núcleos de población que no estén desarrollados pero que tengan vocación de ser urbanizados y recalificarlos a cambio de que los propietarios cedan parte del aprovechamiento urbanístico a los propietarios afectados de Benirràs, Roca Llisa y Punta Pedrera.

Según Aguiló, esta sería una forma de compensar a los propietarios sin coste para la Administración. «El crecimiento urbanístico en Eivissa ha tenido forma de estrella, con muchas entradas y muchos lugares tienen vocación de completar trama urbana; hay muchas posibilidades, no en grades superficies, porque no se trata de trasladar la edificabilidad de toda una zona protegida a otro lugar, sino que puede ser un trozo por aquí y otro por allá», aclaró el director general, que indicó que para realizar esta recalificación de terrenos o este aumento de la edificabilidad necesitan contar con los ayuntamientos y por eso es importante que entren en los consorcios.

Por ahora sólo ha entrado el de Sant Josep, pero Aguiló indicó que el de Sant Joan y el de Santa Eulària no dieron un no rotundo, sino que querían que se les presentara algún estudio y luego poder decidir.

«En los ámbitos protegidos quizás se podían construir chalets, pero igual su equivalente será tres apartamentos en otro lugar», puso como ejemplo el director general.

 

«No es seguro que todos tengan derecho a indemnización»

El director advirtió de que en Eivissa todos dan por hecho que los propietarios tendrán derecho a indemnización y no en todos los casos será así. «Se hará lo que digan los tribunales, se tiene que ver en cada caso; algunos sí tendrán derecho a indemnización, pero no todos», explicó Aguiló. «Ellos piden cantidades astronómicas porque es una forma de negociar», añadió el director general.

Aguiló reconoció que podrían haber encargado antes el estudio para buscar suelos para compensar. «Ha habido un proceso de negociación de los contenidos y en Eivissa han sustituido el conseller, hemos tenido follón y se nos han acumulado muchos temas», añadió el director, que indicó que estas cuestiones nunca van rápido.

Recientemente no se ha hablado con los propietarios. «Tuve contactos cuando se constituyó el consorcio, pero no han pedido entrevistas, que yo les hubiera concedido», añadió.

¿Qué es el Consorcio de Reconversión Territorial?

En mayo de 2009 se creó el Consorcio de Reconversión Territorial, formado por el Govern, el Consell y el Ayuntamiento de Sant Josep para buscar la mejor forma de compensar a los propietarios afectados por la pérdida de edificabilidad en Roca Llisa, Benirràs y Punta Pedrera. Sant Joan y Santa Eulària no quisieron entrar.