'Reganes', a la derecha, acompañado del exalcalde José Serra Escandell y del ex teniente de alcalde José Torres, 'Tomàs'.

La Fiscalía de Eivissa ha solicitado la declaración en calidad de imputado del exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Josep, José Marí Ribas, Reganes, dentro del caso Huerta, que investiga una presunta trama de delincuencia urbanística capitaneada por el exarquitecto municipal Antonio Huerta.
Marí Ribas fue concejal durante los años en los que el exalcalde del PP José Serra Escandell dirigía el municipio, fechas en las que presuntamente se produjeron los hechos delictivos de los que se acusa a Huerta.
Además, el fiscal pide la imputación de Antonio Lleó, del Grupo Inmobiliario Medi, una promotora también investigada porque otro de los imputados, el hotelero A.T.M., presuntamente le vendió la urbanización de Cala Molí con la intermediación de Huerta, que habría sido el cerebro de esta obra.
Asimismo, el fiscal quiere que vuelvan a declarar como imputados el propio Antonio Huerta Briz, su hijo Antonio Huerta Chamorro y su nuera Pilar Fernández para que aclaren su relación con A.T., propietario del hotel Aguas de Ibiza, que fue detenido en agosto de 2009 y posteriormente puesto en libertad bajo fianza por apreciarse indicios de haber cometido los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Investigación
La Fiscalía también solicita que se levante el secreto sumarial de la totalidad de la causa y que se requiera a la Policía Judicial de Palma para que concluya la investigación y el estudio de los documentos y ordenadores intervenidos en el Ayuntamiento de Sant Josep y en el domicilio y el despacho de Huerta en el plazo máximo de dos meses. A la vista del informe que deben emitir los agentes se podría volver a valorar la conveniencia de declarar el secreto.
Desde Fiscalía creen que por ahora debe finalizar este estado de secreto sumarial por la demora en el estudio de dichos documentos.
Ahora mismo se está investigando la actividad de Huerta y su relación con los demás imputados, como son su hijo, su nuera, su mujer y el aparejador municipal, Julio Blanco. Por otro lado, se está estudiando la relación de Huerta Briz con A.T. y, de hecho, el fiscal plantea la posibilidad de que, una vez se practiquen diligencias, se pueda crear una pieza separada sobre esta parte de la investigación.

La operación contra Huerta comenzó hace más de dos años
Pese a que Huerta siempre fue un personaje muy controvertido y había recibido numerosas denuncias de los ecologistas, de la oposición e incluso judiciales durante muchos años, no fue hasta 2008 cuando se procedió a su detención.
El exarquitecto municipal fue arrestado el 7 de octubre de 2008 a su vuelta de un viaje a Argentina. Estuvo en prisión hasta el mes de marzo de 2009, cuando se le puso en libertad bajo fianza de 100.000 euros. En ese momento se le prohibió abandonar la isla sin autorización judicial y se le obligó a presentarse semanalmente ante el Juzgado de Instrucción número 3.
En agosto de 2009 se produjo otra gran operación dentro de este caso, que fue la detención del hotelero A.T. por cohecho y tráfico de influencias.
El empresario pasó dos noches en el calabozo y salió en libertado bajo fianza.