El concejal de Medio Ambiente, sobre la motocicleta municipal.

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Eivissa, Joan Rubio, ha presentado el primer aparcamiento público con estación de carga para vehículos eléctricos de la isla de Eivissa. Los dos aparcamientos se han habilitado en la zona de carga y descarga de s'Alamera donde, a partir de este jueves, quienes tengan un vehículo eléctrico podrán cargar el coche o la moto, de manera gratuita, mientras lo dejan aparcado.

El concejal también ha presentado la segunda moto eléctrica de la que dispone el Ayuntamiento de Vila, que utiliza el personal del área municipal de Medio Ambiente y Vías Públicas.

Desde el Consistorio han remarcado que el sistema de carga de vehículos eléctricos (RVE) es «la solución global más avanzada del mercado». «Es muy sencillo de utilizar ya que sólo se necesita una tarjeta de proximidad, con un sistema prepago mediante el cual el usuario puede cargar su vehículo», han señalado en un comunicado.

La Corporación municipal, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, se encargará de distribuir las tarjetas para cargar los vehículos eléctricos.

Así, el equipo de Gobierno del Consistorio ha querido dejar claro que «apuesta por las medidas más ecológicas de movilidad». En este sentido, los vehículos eléctricos o híbridos recargables se han convertido en una realidad «por razones técnicas, económicas y ecológicas».

La puesta en marcha de esta estación es un proyecto piloto para fomentar el uso de los vehículos eléctricos en el municipio y no ha tenido ningún coste para el Ayuntamiento, ya que se trata de una mejora ofrecida por la empresa encargada de instalar el sistema de control de acceso a Dalt Vila.

De hecho, el pilar básico para la implantación de este tipo de vehículos son las infraestructuras que se han de poner en marcha, incluso de manera más rápida que los propios vehículos, han asegurado desde la institución.

La estación de carga de s'Alamera se ha habilitado en un lugar público y visible para mostrar a los usuarios sus posibilidades. La carga de un coche supone un gasto de electricidad de un euro y la carga completa de una moto dura dos semanas aproximadamente.