El presidente insular del PP, Miquel Jerez, informó ayer de que el Comité de Derechos y Garantías ha decidido dar de baja como afiliada a Encarna Castro y solicitar al Ayuntamiento de Sant Josep que la convierta en concejala no adscrita, fuera del grupo municipal popular.
En este sentido, el grupo municipal popular del Consistorio de Sant Josep presentó un escrito firmado por José Serafín Grivé, Sonia Ruiz, María Ribas y Paquita Cardona para destituir a Encarna Castro como portavoz y ser sustituida por Grivé. De hecho, Castro ayer no acudió a la sesión plenaria excusándose por estar de viaje. «No sé si sabe que hemos presentado este documento, pero es el mismo que nos hizo llegar cuando automáticamente, sin nosotros saber nada, se pasó a otro partido», indicó el nuevo portavoz en referencia a la candidatura de Castro a la alcaldía de Sant Josep con la coalición Nueva Alternativa.
El portavoz señaló que Encarna Castro aún no se ha puesto en contacto con el resto de concejales a pesar de que en la última reunión se le asignó un puesto de salida en las listas de las próximas elecciones. En esa reunión, según apuntó Grivé, se le dieron 120 cartas de presentación de Neus Marí 'Berris' para que repartiera por el barrio de Can Fita «y no sabemos si están distribuidas o no». Además, señalan que Castro, en esa misma reunión, cogió un programa electoral del grupo popular «y no lo ha devuelto».
Por otro lado, en la junta directiva celebrada ayer por el PP de Eivissa, se tramitaron también las bajas del concejal de Sant Josep Manuel Pulido, formalizada de forma voluntaria por él mismo y de Antoni Villalonga, candidato de Nova Alternativa al Ayuntamiento de Eivissa. También se aprobaron las de Castro y las de una afiliada de Sant Antoni, Catalina Cardona. De todas formas, Jerez resaltó que en la misma reunión se han tramitado 20 nuevas altas (7 en Sant Josep, 6 en Vila, 5 en Sant Antoni y 2 en Santa Eularia). Desde el 1 de enero se han dado 52 nuevas altas por 4 bajas. Actualmente el PP tiene 2.400 afiliados.

El marido de Castro, una incógnita

El marido de Encarna Castro, Juan Serra, es secretario general del PP de Sant Josep y por ahora no ha comunicado al partido que quiera darse de baja, aunque todos dan por hecho que se irá a Nova Alternativa. El presidente del PP josepí, Enrique Garcerán, espera arreglar esta cuestión con «amabilidad», «cordialidad» y «buena fe». Aún no ha hablado con él y oficialmente no ha presentado su baja. Garcerán reconoció que Serra «llevaba muchas cosas» en el partido, aunque últimamente acudía menos.