'Reganes' habla con el exalcalde en una imagen de archivo.

El exconcejal de Urbanismo de Sant Josep, José Marí Ribas, Reganes, cuya imputación ha solicitado el fiscal dentro de la investigación del caso Huerta, dijo ayer que no «sabía nada» de las actividades presuntamente ilegales que desarrollaba el exarquitecto municipal Antonio Huerta, al que se acusa, entre otras cosas, de malversación de caudales públicos y cohecho.

«Él hacía y no nos lo contaba, no nos enteramos de toda la película. No sé si alguien del equipo de gobierno estaba al corriente, pero yo estaba totalmente ausente de estos temas y cuando salió en la prensa me sorprendió, pero si le habían cogido in fraganti qué le vamos a hacer», dijo Reganes, que fue concejal de Urbanismo desde 1995 hasta 2007.

«No lo imaginaba»

Preguntado por si confiaba plenamente en Huerta respondió: «No se puede decir que no hiciera algo extra, como también se hacía en otros sitios, pero que estuviera actuando como estaba actuando sí que no me lo imaginaba».

El exregidor remarcó que él siempre autorizaba los permisos de obras en comisión de gobierno y asesorado por los técnicos, uno de los cuales era Huerta. También indicó que las denuncias de ecologistas y la oposición durante esos años no le hicieron sospechar. «Ellos no aportaron pruebas y yo no lo indagué en profundidad porque no tenía competencias; la política es una guerra y a veces les tienes que tener en cuenta relativamente, no esperaba que fuera una situación tan grave como la que al final fue», añadió el exregidor, que se mostró «sorprendido» por esta petición del fiscal porque no sabe qué le pueden imputar. Respecto a la urbanización de Cala Molí, que fuentes de la investigación sospechan que fue promovida por Huerta, indicó que «no tenía ni idea». «Yo a los únicos que conocía como promotores era a los de Medi». Asimismo, nunca vio entrar en el Ayuntamiento un proyecto arquitectónico con la firma de Huerta y se enteró de que Pilar Fernández era su nuera «por los medios». «Yo no investigaba a los arquitectos, eran arquitectos registrados. Que después Huerta hiciera los proyectos bajo mano y lo firmara un tercero no lo podíamos saber», añadió.

El presidente del PP, Miquel Jerez, recordó ayer que Reganes nunca estuvo afiliado y no se quiso pronunciar porque no tiene «suficientes datos». El exconcejal del PP Vicent Torres dijo que «no se hizo nada mal, sobre todo porque siempre estuvieron asistidos por los técnicos». «En principio no tengo porque dudar de que se hicieran las cosas bien», añadió.

El alcalde espera que «se aclare» esta situación

El alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, lamentó que «el ayuntamiento salga manchado» y «deteriorado». «Yo lo criticaba desde la oposición cuando estaba pasando y hoy constatamos que el fiscal ve unos indicios y espero que se aclare esta situación». El concejal de Urbanismo, Josep Antoni Prats, insistió en que el departamento que regenta debe estar «al servicio de los ciudadanos y no un servicio de intereses privados y, por tanto intentar quitar la imagen de que el Ayuntamiento es un lugar donde se venía a hacer negocio». El concejal señaló que si los investigadores aún no han empezado a estudiar los archivos intervenidos, «en dos meses seguro que no lo podrán hacer».