Antoni Marí, Maite Planells, Josefa Costa, Rafael Triguero, Carmen Castro, Vicent Serra, Miquel Jerez, Pere Palau, Medín Rodríguez, Susana Cardona, José Torres, Carmen Domínguez, María José Castillo, Ana Torres Linero, Mariano Juan y Àlex Minchiotti. Abajo, sentadas, Virtudes Marí, Carmen Ferrer y Carolina Torres. | DANIEL ESPINOSA

El candidato del PP al Consell, Vicent Serra, anunció ayer que los once primeros números de su lista, en caso de ganar, serán los consellers electos y no electos que formarán parte del gobierno insular. De esta forma, se quiere dar un paso «hacia la claridad y la transparencia» que quieren impulsar en los próximos cuatro años. «Queremos que tengan ojos y cara y que la gente sepa a quién vota, no esperaremos hasta el último momento para anunciar determinados consellers no electos que podrían plantear variaciones de voto», indicó Serra. De esta forma, en caso de que se sacaran 7 escaños, también serían consellers no electos Pepita Costa, profesora y exconcejala de Vila que impulsó la declaración de Patrimoni de la Humanitat y cuyo nombre sonó para candidata a alcaldesa de Vila; el presidente de Nuevas Generaciones, Rafael Triguero, muy vinculado al mundo del deporte; Mercedes Prats, psicóloga e independiente y el economista y profesor de la UIB Àlex Minchiotti.

En el resto de la lista no hay sorpresas, ya que el número 2 lo ocupa la consellera Carmen Domínguez, el 3 el teniente de alcalde Mariano Juan, el 4 la concejala de Urbanismo de Sant Antoni, Josefa Costa, el 5 Vicent Roig (director comercial de una agencia de viajes) y el 6 la concejala de Turismo de Santa Eulària, Carmen Ferrer.

Serra destacó que su prioridad es mejorar la gestión del Consell y su situación económica, «que están en un nivel muy bajo», además de «rentabilizar la gestión del día a día, que se ha descuidado y se ha vivido de titulares que no se han hecho realidad». Asimismo, apostó por la colaboración con los ayuntamientos, que según Serra «ha fracasado» con Tarrés pese a la «publicidad» que se le dio al Consell d'Alcaldes. «Queremos recuperar esta colaboración institucional, indispensable para rentabilizar los recursos de las diferentes administraciones», añadió.

El número 1 al Parlament, Pere Palau, destacó que ha integrado en su lista a personas con trayectoria política «intachable» y que «aman» Eivissa. Ha intentado fichar a gente de todos los ámbitos laborales y de diferentes sensibilidades para recuperar los «cuatro años perdidos» por la izquierda. Una de sus prioridades en el Parlament será reclamar mejoras en educación y sanidad, así como para paliar la crisis económica. «Aunque Tarrés diga que somos la Alemania de Balears tenemos a mucha gente en el paro», remarcó Palau, que será «beligerante» para conseguir más financiación y la competencia en promoción turística.

Palau lleva en su lista a la secretaria general del PP, Carmen Castro; al candidato al Consell, Vicent Serra; a la portavoz de Vila, Virtudes Marí; al presidente insular Miquel Jerez; a la diputada Carolina Torres y al conseller José Torres. También incorpora a Cati Palau, Jaime Fernández, Susana Cardona, José Luis Clapés y María José Castillo.

'Carraca' no incumple los estatutos al ocupar dos cargos porque renunciará a un sueldo

Los nuevos estatutos del PP establecen que no se pueden acumular dos cargos, por lo que la incorporación del alcalde de Sant Joan como conseller podía suponer un problema. Esto se ha resuelto poniendo como condición que sólo puede cobrar un sueldo, algo que él «inmediatamente aceptó». «La motivación de la norma es que una sola persona no pueda concentrar dos salarios, una remuneración desproporcionada que en momentos de crisis no se entendería», explicó Jerez, que indicó que Carraca está «dispuesto a trabajar más por el mismo salario». «En la norma, allí donde dice cargo, quiere decir cargo remunerado», añadió el presidente, que recordó que el alcalde ya compaginó su labor con la de senador y tiene «capacidad suficiente» para llevar con «solvencia» ambas áreas. Uno de los sueldos se quedará en la institución y no irá al PP.

Preguntado por la posibilidad de que José Sala sea conseller del Govern en caso de que haya sido desimputado, Serra indicó que Sala «es muy valioso» y si quiere seguir en política puede «enriquecer» cualquier equipo de gobierno en caso de que deje de estar imputado. Palau bromeó diciendo que no sólo podría ser conseller del Govern, sino también podría formar parte del Gobierno central.

 

LAS LISTAS

Consell d'Eivissa

1. Vicent Serra

2. Carmen Domínguez

3. Mariano Juan

4. Josefa Costa

5. Vicent Roig

6. Carmen Ferrer

7. Antoni Marí, 'Carraca'

8. Pepita Costa

9. Rafael Triguero

10. Mercedes Prats Serra

11. Àlex Minchiotti

12. Maria Antonia Juan

13. Andreu Roig

Parlament balear

1. Pere Palau

2. Carmen Castro

3. Vicent Serra

4. Virtudes Marí

5. Miquel Jerez

6. Carolina Torres

7. José Torres

8. Catalina Palau

9. Jaime Fernández Juan

10. Susana Cardona

11. José Luis Clapés Espases

12. María José Castillo