La AECC repartió ayer zumos en Vara de Rey para destacar la importancia de la prevención para luchar del cáncer colorrectal. | DANIEL ESPINOSA

Los transeúntes se encontraron ayer con una agradable y sana sorpresa en Vara de Rey ya que la Asociación Española Contra el Cáncer ofreció gratis zumos naturales con motivo de la celebración del Día Contra el Cáncer Colorrectal, una actuación que en Formentera se tradujo en reparto de fruta y una mesa informativa a las puertas del Consell.
Ataviados con delantales, la presidenta de la junta de Eivissa, Lali Costa, y un grupo de voluntarios, estuvieron haciendo batidos de zumos con propiedades anticancerígenas, energizantes, inmunológicos y reconstituyentes con la colaboración del profesor de Cocina del Isidor Macabich y especialista en tallado de frutas y verduras, Juan Fernández. «Todos son antioxidantes, frescos, con pulpa o sin ella. La fruta fresca y sin aditivos es lo mejor», explicó Fernández.
Cada año se regalaba fruta para concienciar a la población de la importancia de la prevención y de unos hábitos saludables de vida pero este año se ha decidido hacer zumos. «Ha sido todo un éxito. La iniciativa salió de Eivissa de la mano de Juan Fernández», subrayó Costa. También se ofrecieron las recetas de los zumos e información de la campaña.
En total, se contó con 60 kilos de naranjas, diez de limones, siete de zanahorias, otros tantos de plátanos, seis de kiwis, cuatro de papayas, diez de tomates, cuatro de fresas y leche, leche condensada, agua y azúcar. La fruta fue donada gratuitamente por las empresas Hermanos Iborra, la Palentina, y por Can Marines.
El cáncer colorrectal es uno de los más frecuentes entre la población aunque Costa señaló que no hay datos sobre su incidencia en las Pitiüses ya que «en Palma se ha puesto en marcha el registro de cáncer pero no tenemos noticias de Eivissa».
Además de la carpa informativa en Vara de Rey, la asociación también estuvo presente con una mesa informativa en el hospital Can Misses y por la tarde ofrecieron una charla.