El Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer, con el voto en contra del PP, la adjudicación del servicio de aparcamiento regulado de zona azul a la empresa Eysa, Estacionamientos y Servicios S.A, elegida entre ocho concursantes no solo por su «rebaja sustancial» de poco más de 300.000 euros en el presupuesto de licitación, lanzado por Vila por 1,4 millones de euros, sino también porque se compromete a iniciar la gestión «en seguida» que se lleve a cabo la firma del contrato.

Según explicó la alcaldesa, Lurdes Costa, «de la experiencia se aprende» y, por ello, Vila gestionará a partir de ahora los ingresos de la zona azul, cuya recaudación irá a una cuenta municipal. A finales de año se pagará a la empresa la cantidad que ha marcado como precio de gestión [1.093.856 euros] y, si hay beneficios, serán para el Consistorio. En este caso, la adjudicataria, en su parte proporcional, «ganará un máximo de un 15%», mientras que Vila ingresará el resto.

«Evitar problemas»

Según Costa, este cambio de funcionamiento será para «evitar problemas» que ya han tenido con la concesionaria saliente, Park Control 2000, cuya cuenta está bajo intervención municipal por una deuda de 450.000 euros por impagos al Ayuntamiento.

Asimismo, la alcaldesa destacó que hay «cierta urgencia» para poner en marcha la nueva contrata «porque comportará mejoras y porque hay una situación administrativa que queremos superar». «Nos están llegando quejas de que muchas máquinas están averiadas y la nueva concesionaria las sustituirá todas», destacó.

Cabe recordar que las plazas de zona azul pasarán de ser 1.890 a 3.030 y que las mayores ampliaciones se prevén en ses Figueretes y es Pratet.

La nueva contrata instalará 123 expendedoras nuevas, una por cada 25 plazas, y tendrá 43 días para hacer este cambio. Además, aumentará el número de trabajadores de 14 a 27, y empleará nuevas tecnologías para supervisar en tiempo real el ingreso de monedas en las máquinas. También contará con un vehículo lector de matrículas.

La adjudicación aprobada ayer es provisional. Ahora la empresa tiene diez días para presentar documentación y, tras una nueva aprobación por pleno, tendrá otros quince días para empezar a gestionar el servicio.

Para el PP, la nueva contrata incumple la cantidad de vehículos de mantenimiento

El PP de Vila votó en contra porque considera que la empresa ganadora «podría incumplir» con la cantidad de vehículos mínimos solicitados en el pliego de condicionando, generando un recurso por parte de la segunda empresa del concurso que se quedó a solo 0,06 puntos de la primera. Según el concejal Adrián Trejo, la empresa ganadora solo plantea una moto eléctrica. Por su parte, el concejal Joan Rubio indicó que la empresa elegida cumple con los vehículos mínimos solicitados, como son dos coches y dos motos, y que como mejora planteó tres coches eléctricos y una de las motos, también eléctrica.

¿Qué pasará con la deuda de Park Control?

El PP no encontró respuesta ayer al estado de la deuda de Park Control que, según calcula, asciende a un millón de euros. El equipo de Gobierno aseguró que, en breve, tendrá los datos definitivos debido a que está en proceso de liquidación. Costa aseguró que, en caso de que sean negativos para el Ayuntamiento, «se harán las reclamaciones correspondientes».