Los representantes de las seis cofradías de Vila presentaron ayer las novedades que presentarán durante la edición de este 2011 | DANIEL ESPINOSA

Aunque ya llevan bastante tiempo ensayando, se podría decir que la Semana Santa en Eivissa vivió su pistoletazo de salida ayer, con la presentación de cada una de las novedades que presentan cada una de las seis cofradías de Vila para este 2011.

Aunque las hay de todo tipo, la más significativa no es material sino más bien espiritual. Y es que los representantes de todas ellas coincidieron en asegurar que «la crisis económica ha pasado factura sobre todo en el estado de ánimo de los cofrades que estan algo más bajos de moral».

Tal vez por eso, todas ellas se han esmerado por lucir lo mejor posible a partir del Viernes de Dolores, el 15 de abril. Así por ejemplo, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder tendrá cantoneras nuevas en su cruz, un cirio nuevo de parafina que sustituirá al anterior de cera; el Santo Cristo Yacente ha cambiado el ornamento de la peana de su imagen y su banda de música presentará un nuevo uniforme el 22 de abril y Nuestra Señora de los Dolores estrenará un nuevo llamador para la virgen, 4 varas de mando y 1 incensario, entre otras cosas.

Sin embargo, de todas la que más novedades presenta es Nuestra Señora de la Piedad principalmente, porque procesionará por primera vez desde que llegó hace setenta años a Eivissa el Cristo de la Sangre. Además, el capuchón, el cinturón y su abotonadura serán de terciopelo rojo y se ha modificado el trono para que pueda servir para todas las imágenes de la cofradía.

Mientras, el Santísimo Cristo del Cementerio, no ha cambiado nada material y ha apostado por el arte, ya que están haciendo unas sesiones de fotografías con sus imágenes y que presentarán próximamente.