El aeropuerto de Eivissa es una de las diez infraestructuras de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que cerraron las cuentas del pasado año con un saldo positivo. En concreto, el aeropuerto de Sant Josep de sa Talaia se encuentra en el séptimo lugar con un beneficio de 2,88 millones de euros.
Esta cifra de saldo positivo se ve incrementada hasta los 3,94 millones de euros en lo que se refiere al resultado operativo, es decir, antes de restar los impuestos. Así, el aeropuerto de Eivissa cuenta con unos ingresos de explotación que superan los 37 millones de euros que provienen de los servicios aeroportuarios, que superan los 25 millones de euros, y de los servicios comerciales, que ascienden a 11,3 millones, según las cuentas publicadas por AENA. A esto hay que restarle los gastos de la explotación que superan los 35 millones entre personal (10,12 millones de euros), déficit de la tarifa de aproximación (2,44) y las amortizaciones (9,8), entre otros aspectos.
En comparación con las cuentas del ejercicio anterior, hay que señalar que Eivissa cuenta con uno de los cuatro aeropuertos de todo el territorio nacional que ha pasado a tener beneficios junto a Bilbao, Fuerteventura y Valencia. Y es que en 2009, el aeropuerto de Eivissa contó con unas pérdidas que alcanzaron los 200.000 euros. Asimismo, en el anterior ejercicio se establecía un activo fijo neto, es decir aquellas inversiones de capital permanentes, que superaban los 143,3 millones de euros frente a los 168,6 millones de euros que se registran en las cuentas de 2010. Además, a diferencia del 2009, cuando las cuentas de AENA acumulaban una deuda negativa de 42,7 millones, en 2010 este dato no aparece, según la documentación publicada por AENA.
Así, de los 47 aeropuertos de la red AENA, sólo diez saldaron el año con beneficios. El aeropuerto de Palma de Mallorca encabeza la lista con unos beneficios de que superan los 32 millones de euros. Le sigue el de Alicante (31,96 millones de beneficios), Tenerife Sur (17,6), Gran Canaria (14,92), Girona (10,55) y el aeropuerto de Lanzarote con más de seis millones de beneficio. Por debajo de Eivissa se encuentran sólo Bilbao (2,37), Sevilla (1,88) y, en último lugar Fuerteventura con 1,68 millones de euros de beneficios.