Toni Costa y la consellera Pepa Marí, en el transcurso del acto, que tuvo lugar en la sede del Consell

El Consell d'Eivissa acogió ayer una mesa redonda para tratar los cambios estructurales y las perspectivas de futuro en el sector turístico español con la presencia del director de estudios de Excelur, Oscar Perelli, el director de Inelitur, Toni Costa, el presidente de la Mesa de Turismo de España, Abel Matutes, y el portavoz de la Comisión de Turismo del Congreso de los Diputados, Félix Larrosa.
Todos los ponentes coincidieron en la necesidad de que el sector público trabaje unido al sector privado. «Hay una necesidad de que existan confluencias de intereses entre empresarios e instituciones. Aunque cada uno tenga sus responsabilidades: el papel de las instituciones es defender el interés general y el de los empresarios sacar beneficios», apuntó Costa.
Otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa fue la de abandonar la idea de que España, y en concreto Eivissa, compita con el resto de destinos en precio: «Cada vez somos más caros, la competitividad no tiene que ir por precio, sino por tributos, porque sino estamos perdidos», apuntó Perelli. Y es que, según señaló el director de estudios de Exceltur, hace una década en el año 2000 los destinos españoles atrajeron a 40 millones de visitantes mientras que los países competidores sólo captaron a 30 millones de turistas. Una década después, el pasado año, España atrajo la misa cifra de clientes mientras que la competencia consiguió doblar la cifra, despertando el interés de 60 millones de turistas.


A la baja
En esta línea, Perelli explicó que en la última década el sector turístico se ha centrado en medirse «por cuánta gente llega pero lo cierto es que el indicador relevante, las pernoctaciones, ha bajado a pesar de llegar más turistas». De hecho, apuntó que en Balears en los 25 de los últimos 35 trimestres se han registrado caídas en los resultados obtenidos. Asimismo, señaló que en Eivissa, las pernoctaciones en 2000 alcanzaron los 8,5 millones mientras que el año pasado la cifra descendió hasta los 7,3 millones. Y la misma tendencia ha seguido la ocupación hotelera a pesar de las 3.000 plazas turísticas desaparecidas en los últimos diez años.
Por todo ello, apostó no por el incremento de la oferta de alojamiento sino por la mejora de la oferta de equipamientos de ocio diversificados. «Para ello, se tiene que involucrar el sector público y el privado, se necesitan instrumentos de gestión», señaló.
Larrosa, por su parte, apuntó que no se puede vender siempre todo sino «que solo venderemos aquello que ellos [los turistas potenciales] quieran». Asimismo, Larrosa señaló que los destinos «deben mantener la esencia, debemos mostrar como somos y no ofrecer cosas que son estándares».
Matutes, por su parte, indicó que la recuperación económica de España no será factible sin el turismo: «Si nuestra actividad cayera, Eivissa se desplomaría porque la economía no podría alimentar a la ciudadanía», apostilló. Y fue más allá al indicar que Eivissa está «condenada a cuidar el turismo con todas las actuaciones y todas las actuaciones públicas y privadas hay que abordarlas sin miedo y las que perjudiquen hay que desterrarlas».
Además, Matutes también coincidió con Perelli en el hecho de competir sacando beneficio de «nuestras diferentes, con una oferta complementaria más completa y con un producto más sofisticado, con un valor añadido».


Matutes reclama a la administración que se ponga las «pilas»

El presidente de la Mesa de Turismo de España, Abel Matutes, apuntó ayer que si en Eivissa se hubieran ejecutado algunos proyectos propuestos [en referencia al campo de golf y el puerto deportivo] «Eivissa estaría mejor, no habría ni un solo parado, pero no quiero reprochar nada». En esta línea, Matutes puntualizó: «No estoy pidiendo explicaciones, ni exigiendo, esto diciendo que nos pongamos las pilas». Y así, en su intervención, también reclamó la aplicación del plan de marketing aprobado por el Consell la legislatura anterior y aplaudió el comunicado realizado por todas la patronales donde se reclamaba la ejecución de ciertos proyectos para mejorar los resultados turísticos.

Las opiniones
OSCAR PERELLI
El director de estudios de Exceltur apuntó que el sector turístico está sufriendo muchos cambios, entre ellos la forma de relacionarse: «Los turistas ya no pasan por los touroperadores sino que llegan a través de otros medios que tienen escasa presencia en destino».

FÉLIX LARROSA Para el portavoz de la Comisión de Turismo del Congreso de los Diputados las grandes decisiones sobre el turismo del futuro se deben tomar cuando la cosas van bien «porque es cuando se decide con mayor tranquilidad y no en estos momentos de aprieto».


ABEL MATUTES
El presidente de la Mesa de Turismo de España destacó que los destinos nacionales, y en concreto Eivissa, no puede competir por precio: «Hay que sacar las ventajas de nuestras diferencias con una oferta complementaria más completa y un producto más sofisticado».