La consellera de Política Territorial y Turística, Pepa Marí, ha presentado este viernes junto con la responsable de la Asociación de Navegantes de Altura del Mediterráneo (ANAM), Isabel Subirats, y el responsable del Club Náutico de Sant Antoni, Pep Tur, la XXIV Ruta de la Sal, en la que participarán 280 embarcaciones.

Marí ha destacado la importancia de esta regata, que impulsó el desaparecido Pep Ferrés y que se ha convertido en un «referente a nivel internacional», al tiempo que supone «un elemento dinamizador» del turismo en la isla.

Los barcos que participarán en la versión norte de la prueba partirán el próximo 21 de abril a las 12.00 horas desde el Club Náutico Port Ginesta y realizarán un recorrido de 140 millas náuticas con rumbo directo hasta el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany.

Los de la ruta este, por su parte, saldrán a las 16.00 horas del mismo día desde el Club Náutico de Denia y navegarán a lo largo de 120 millas, por lo que deberán sortear Formentera por babor y navegar a lo largo de la coste norte de Eivissa hasta llegar a la Villa de Portmany.

Precisamente, el equipo de Gobierno de Sant Antoni ha denunciado que la máxima institución ibicenca «excluye» al Consistorio de la presentación de este evento náutico.

En un comunicado, el Ejecutivo 'portmanyí' ha manifestado su «profundo malestar y su indignación por no haber sido convocados y, por lo tanto, excluidos de la rueda de prensa de presentación de la Ruta de la Sal».

El concejal de Turismo, José Ramon Serra, ha querido dejar «bien claro» que se trata de un «agravio hacia Sant Antoni y una falta de respeto». Desde el Ayuntamiento han lamentado que, aparte de no invitar a ningún miembro del equipo de Gobierno municipal a la presentación, tampoco figura el nombre del alcalde del municipio, José Sala, en las invitaciones que envía el Consell para participar en la prueba.

Para el concejal de Turismo, el hecho de no contar con Sant Antoni en la presentación supone «saltarse el protocolo y una utilización electoralista del equipo de Gobierno del Consell, ya que en la rueda de prensa sí que ha participado el director del Club Náutico, Josep Tur Torres, candidato del PSOE-Pacte en las próximas elecciones municipales».

Desde Sant Antoni han recordado, además, que su concejalía de Turismo «lleva meses trabajando con ANAM en la celebración de la Ruta de la Sal, que será el tercer año consecutivo que finaliza en la costa de Portmany», y a la que aportará «más de 15.000 euros» en diferentes capítulos para que la regata discurra correctamente.

Por todo ello, desde el Consistorio 'portmanyí' solicitan que Pepa Marí o el presidente insular, Xico Tarrés, «expliquen por qué no se ha invitado a ningún responsable de Sant Antoni a la presentación de la Ruta de la Sal».