Sa Talaia de Sant Josep, donde se instalará un nuevo emisor.

El gerente de Multimèdia (la empresa pública del Govern encargada de la transición a la TDT), Josep Alcover, asegura que desde que se produjo el apagón analógico, en 2009, no han podido instalar ningún nuevo centro emisor para mejorar la cobertura en Eivissa por problemas burocráticos o por la falta de interés de algunos ayuntamientos. De hecho, destaca que Eivissa es la isla donde han tenido más problemas.

Uno de los centros emisores que se instalaron cuando se produjo el apagón analógico, situado en Cala Vedella, no funciona correctamente por culpa de un pino. «Tiene dificultades para recibir la señal del satélite por culpa de este árbol», explicó Alcover, que indicó que este pino, de grandes dimensiones, no se puede retirar porque los vecinos no quieren. Por esto están negociando con Telefónica para poder ubicar el emisor en un centro que tienen por esta zona. «Quitaríamos el equipamiento de allí y lo podríamos en el de Telefònica y así no tendríamos interferencias», dijo Alcover, que señaló que el problema del satélite es que es «muy sensible» y si hay «cosas de por medio» hay dificultades para repetir la señal. Este centro está actualmente en terreno cedido por la asociación de vecinos y el ayuntamiento.

Alcover indicó que todos los consistorios están haciendo esfuerzos para conseguir terrenos donde se ubiquen estos centros y para dar los permisos a excepción de uno: el de Sant Antoni. «El proceso está en una situación totalmente embrionaria en este municipio porque no ha habido respuesta afirmativa por parte de ellos», explicó el gerente de Multimèdia, que indicó que con este consistorio «no hay manera» de que avancen los trámites. La petición es que se puedan instalar dos nuevos centros emisores, uno para dar cobertura al Pla de Corona y otro para el Pla d'Aubarca, dos zonas de sombra. «Nos consta que tienen problemas de calidad de la señal, pero ni siquiera tenemos el convenio firmado con el Ayuntamiento», señaló. De hecho, recientemente los vecinos de Sant Mateu se reunieron con la candidata del PP a Sant Antoni y le reclamaron poder ver en condiciones la TDT.

Tramitación complicada

Alcover destaca que los demás ayuntamientos sí que están haciendo esfuerzos para conseguir terrenos y permisos, algo que a veces se complica si son zonas protegidas, ya que tiene que pasar por el trámite de la Comissió Balear de Medi Ambient. En el caso de Sant Josep se está pendiente de un centro emisor de sa Talaia, en Santa Eulària otro en Puig d'en Gat para dar cobertura a es Figueral y Sant Carles y en Sant Joan otro para dar cobertura a casas dispersas. En el conjunto de Balears se han construido 34 centros nuevos desde que se instaló la TDT. En Formentera en estos dos últimos años también se han instalado tres nuevos centros desde el apagón analógico.

Antes de que se produjera ese apagón también se reforzó la cobertura en Eivissa con un centro en Cala Tarida, tres en Santa Eulària (iglesia, Roca Llisa y Cala Llonga) y otro en Cala Vedella. Tras ello no se ha podido hacer ninguna intervención más por falta de autorizaciones. «Los problemas son los que son, nosotros hemos puesto toda nuestra inversión y tecnología al servicio de los ayuntamientos, pero hay algunos que han dado los pasos necesarios y otros no», añadió Alcover, que indicó que una vez se cuenta con el terreno y el permiso, la instalación del centro es rápida, porque puede estar lista en dos meses.

Un pino que no se puede cortar impide ver la TDT en Cala Vedella

En el caso del emisor que colocará en sa Talaia, recientemente recibió el visto bueno de la Comissió balear de Medi Ambient y es previsible que el Ayuntamiento de Sant Josep le dé permiso en breve. «No sabemos cuándo lo podremos instalar porque depende de cuándo nos den la autorización», añadió Alcover.