Xico Tarrés y Pepa Marí, ayer en el Consell. | UH

C. ROIG

Tarrés dijo que se ha consolidado la salida de la crisis, ya que el aeropuerto lleva 16 meses consecutivos mejorando su llegada de pasajeros. «Hemos convertido la crisis en una oportunidad», indicó el presidente, que cree que, además del sol y playa, ahora los turistas en temporada baja también vienen buscando patrimonio natural y cultural y eventos deportivos gracias a la promoción que se ha hecho.

El presidente del Consell, Xico Tarrés, aseguró ayer que esta temporada turística durará ocho meses, ya que ha empezado el 1 de abril y se alargará hasta noviembre. Las reservas de slots en los aeropuertos se han incrementado un 8%, habrá vuelos desde 13 puntos más que el año pasado y volarán cuatro compañías más. Asimismo, se registrará un 13% más de incremento de plazas desde Reino Unido, un 24% desde Francia y un 6% desde España.

Tarrés destacó que se abren a mercados nuevos, ya que Eivissa estará conectada con vuelos directos a Novosibirsk y dos aeropuertos de Moscú, a Suecia, a Suiza, Eslovaquia, Cerdeña, Isla de Man en Gran Bretaña y Badajoz y Granada en España. En el caso de Suecia se trata del reinicio de operaciones con 35.000 plazas ofertadas y en el caso del mercado ruso se pasa de 4.000 a 30.000 plazas. Alemania e Italia mantienen las previsiones del año pasado después de los incrementos de 2010 (un 6% Alemania y un 22% Italia).

Paquetes turísticos

La consellera de Política Turística, Pepa Marí, explicó que el incremento de un 13% de las reservas de Reino Unido es «muy positivo» porque implica que han recobrado peso los touroperadores que venden paquetes completos frente a la contratación de viajes individuales. «Venden hoteles más aviones y se pueden hacer previsiones», indicó Marí, que destacó el peso que tienen los británicos en Balears (Eivissa está conectada con 21 aeropuertos de Reino Unido) y la importancia que tiene el volver a ser «atractivos» para los tourperadores, porque esto fomenta también el turismo familiar. De hecho, rechazó que el turismo de paquete sea de peor calidad. Tarrés añadió que aunque siguen habiendo más reservas individuales, los touroperadores se han dado cuenta de que «estaban perdiendo posibilidades».

En cuanto a cruceros, se ha pasado de 79.210 visitantes en 2008 a 132.149 en 2010. Para 2011 está previsto que haya 29 escalas más que el año pasado, cuando fueron 101. «Dependerá de cuántos pasajeros tengan los barcos, pero el aumento será muy significativo», destacó el presidente.

Para Semana Santa también hay muy buenas perspectivas, ya que entre el 15 y el 25 de abril habrá un incremento de pasajeros en el aeropuerto del 18%, con 146.469 visitantes, una cifra que Tarrés calificó de «muy importanet». Touroperadores como TUI y Thomas Cook ya han empezado sus movimientos, algo muy importante porque antes viajaban a través de Air Berlin y ahora ya no. «Al desligarse y poner sus vuelos ya se encargarán de llenar sus aviones», indicó Tarrés.

Marí atribuyó parte del éxito de estas cifras a la promoción turística y a la mejora de los establecimientos a través del Plan Renove. Destacó que la crisis inmobiliaria ha contribuido a que los negocios turísticos hayan podido renovarse con menos costes. También destacó el acierto que supone la tematización de hoteles. «Si quieres familia tienes que poner infraestructura para niños; si quieres lujo tienes que poner servicios de lujo, y si quieres deporte tienes que ofrecer lo que quieren los deportistas; ha habido reformas muy interesantes», añadió.

Tarrés: «Se consolida la salida de la crisis, llevamos 16 meses de subidas»

Tarrés destacó el esfuerzo de los establecimientos para remodelar sus instalaciones, la supresión de los after-hours, que han permitido mejorar zonas como Platja d'en Bossa, y la recuperación del turismo familiar.

En 2010 el Consell contó con 3,5 millones para promoción, una cifra que se repetirá en 2011. Se han hecho campañas integrales en España, Reino Unido y Alemania, se ha acudido a numerosas ferias y se han organizado viajes de periodistas que han supuesto una repercusión en los medios de 26 millones. «La promoción no se ha dejado en manos del Govern y los números cantan; hemos aumentado el dinero pese a que no tengamos las competencias», añadió Tarrés.

82 Hoteles abiertos en Semana Santa

Según la Federación Hotelera (en la que no se incluyen los establecimientos de GPS, que representan el 20% de la oferta) esta Semana Santa habrá 82 hoteles abiertos, 56 que lo han estado durante todo el invierno y 26 que lo han hecho a lo largo del mes. Son 15.000 plazas, el 18% de las plazas totales. La previsión de ocupación es del 80%, mientras que el año pasado fue de un 60% con 56 hoteles abiertos.