IBIZA CONCENTRACION CONTRA LA LEY ANTITABACO

Diecisiete personas fueron las que decidieron acudir ayer por la tarde al encuentro organizado por la Pimeef Restauració para protestar contra la ley antitabaco. La concentración partió de Vara de Rey y de ahí se trasladó a las sedes del PP, del PSOE y a la dirección insular donde los representantes de Pimeef entregaron un manifiesto con las peticiones del sector a las tres insituciones.
El tesorero de la Asociación de Bares, Restaurantes y Cafeterías de Pimeef, Zenón Helguera explicó que la cita tenía el objetivo de conseguir «el derecho a elegir si se fuma o no en nuestras empresas».
Helguera, valoró el escaso seguimiento de los empresarios convocados y lo explicó «dada la difícil situación en la que se encuentran los asociados. Cerrar un establecimiento ahora es muy complicado y también es cierto que a la gente le cuesta salir de casa», consideró.
Manifiesto
En cuanto a la poca participación de los asociados en la protesta, Helguera no quiso hablar de fracaso, sino que aseguró que «lo más importante es que se realice la entrega de los manifiestos a los partidos políticos y a la dirección insular. Lo único que pedimos es lo que se está haciendo en toda Europa, que se den permisos para que la gente pueda elegir si en su bar se fuma o no», insistió.
En el mismo tono, el tesorero de Pimeef Restauració, explicó que, «hay que tener en cuenta que representamos a empresas, a gente que da trabajo y los 20 empresarios que se encuentran ahora mismo aquí, representan a varios puestos de trabajo más. Es de lo que trata esta protesta, de salvar puestos de trabajo», analizó.
La Pimeef también había organizado para la tarde de ayer un cierre patronal desde las 18,00 hasta las 20,00 horas con el mismo objetivo de protestar ante la citada ley. La convocatoria tuvo también una escasa repercusión ya que la mayoría de los bares de Eivissa se encontraban abiertos a las citadas horas ofreciendo sus servicios habituales.

«La prohibición se está retirando»

Zenón Helguera estimó ayer que el sector de la restauración de Eivissa está teniendo pérdidas de entre el 35 y el 50% desde que comenzara a aplicarse la ley antitabaco.
«Hay que tener en cuenta que la situación económica también es muy difícil en los últimos tiempos, pero es también por ese motivo por el que la prohibición total se está retirando en muchos países mucho más avanzados que el nuestro», aseguró y recordó los casos de Alemania, Holanda o Francia, «donde se están echando atrás en esta normativa».