El alcalde del Ayuntamiento de Sant Joan, Antoni Marí Marí, Carraca, visitó ayer, junto con Vicente Prats, director de zona de Eivissa y Formentera de la CAM el Puig de Can Rafila, enclave en el que cuatro personas trabajan para limpiar el área de forma a que se pueda producir la reforestación y regeneración de la biodiversidad de la zona de forma natural.
Las tareas que comenzaron hace aproximadamente una semana, se alargarán hasta junio de 2011 y serán llevadas a cabo, exclusivamente, por parte de trabajadores contratados por el Ayuntamiento a través del SOIB, aseguraron desde el Ayuntamiento.
Esta zona se vio afectada a finales de verano por un incendio que calcinó 6,5 hectáreas de bosque. Para las tareas de limpieza y recuperación el Ayuntamiento recibirá un total de 17.000 euros por parte de la Obra Social de la entidad bancaria.
El convenio permanecerá vigente hasta junio de 2011, fecha en la cual deberán haberse finalizado los trabajos en el Puig de Can Rafila. Mediante este acuerdo la Obra Social de la CAM financiará la realización de trabajos en una zona de 15 hectáreas, en las que los operarios limpiarán el terreno para evitar la degradación y erosión que se pueda producir a causa de los daños causados por los incendios.
En una primera fase cortarán todos los pinos afectados para hacer sitio y para que crezcan los nuevos y que de este modo pueda haber una reforestación natural. Como explicó, Lorena D'Ostuni, encargada del personal, «este tipo de pino tiene una gran capacidad para regenerarse y en unos tres años ya podremos ver árboles nuevos». Más adelante, serán ingenieros agrónomos o forestales del Ibanat quienes determinarán lo que se hace con los pinos talados, según D'Ostuni «hay dos opciones, o triturarlos o quema controlada».
Como explicó el alcalde de Sant Joan, el verano pasado "fue muy negativo para los bosques del municipio, y como en Benirràs está trabajando el Ibanat, desde el Ayuntamiento quisimos poner en marcha esta iniciativa para el Puig de Can Rafila».
Los cuatro trabajadores contratados por el consistorio, gracias a la ayuda de la CAM, trabajarán durante los meses de abril y mayo en este proyecto que afectará a tres fincas. Como balance de la primera semana de trabajos el primer edil quiso manifestar su satisfacción ante el desarrollo de las tareas.
«Es un trabajo muy duro y estamos contentos ante la idea de que el bosque se vaya a regenerar de forma natural». El incendio del Puig de Can Rafila se inició el pasado mes de septiembre a tan sólo un kilómetro del centro urbano de Sant Joan de Labritja, junto a un depósito de agua y una gasolinera del kilometro 20 de la carretera de Eivissa-Sant Joan. El suceso provocó la evacuación de dos viviendas, Can Tort y Can Lluc, así como del agroturismo Can Martí.