El Consell quiere convertir los tejados de su sede, del edificio de Cas Serres y de la ITV en plataformas productoras de energías renovables. Para ello, sacará a concurso las tres superficies por una concesión de 25 años, en la cuál el Consell cede este espacio al concesionario para que tramite, ejecute y mantenga la instalación de placas solares.

El conseller de Medi Ambient, Albert Prats, explicó ayer que se trata de un proyecto que se elevará a pleno la semana próxima, destinado a «reducir la dependencia de combustibles fósiles, fomentar las energías renovables y reducir las emisiones de CO2». «Además, pasaremos de pagar para instalar placas a cobrar», destacó el conseller, ya que la concesionaria deberá abonar a la máxima institución 50.400 euros como pago inicial y 1.680 euros anuales, «como mínimo», por explotar la instalación.

La superficie de los tres edificios que saldrán a concurso suma un total de 2.914 m2 y, según el estudio realizado para el proyecto, el resultado de la instalación de las placas será una producción anual estimada de 274.497 kwh, una potencia de 168 kw y un ahorro de 208.497 kg de CO2 al año.

«Hemos sido imaginativos»

En este sentido, Prats destacó que «la magia de este tema es que mediante política de subvenciones, en 2008 llegamos a instalar 19,4 kw por parte de particulares y nos costó 44.180 euros. «Ahora instalaremos 168 kw y, además, ingresaremos», agregó.

Al respecto, recordó que entonces el Consell hizo una convocatoria de subvenciones por 100.000 euros para que los particulares instalaran energía solar, tanto fotovoltaica como térmica, con una línea de ayudas que fue interrumpida «por la crisis y la falta de recursos».

Así surgió este estudio, según Prats, que llevó un año y medio de elaboración. «Hemos sido imaginativos y, aunque lo más fácil es dar subvenciones, hemos pensado cómo fomentamos la energía renovable sin dinero», destacó el conseller.

Por último, Prats recordó que, al igual que «hay gente que cede su solar para que un tercero haga una inversión, instale placas, venda la energía a la red y le dé parte del beneficio», el Consell, si bien carece de solares, «tiene tejados muy grandes», concluyó.

Prats: «Queremos que nos copien»

El conseller deMedi Ambient, Albert Prats, destacó que desde la máxima institución se busca «fomentar este sistema» entre las empresas y los particulares de la isla, ya que se trata de «una política eficiente en épocas de crisis». «Queremos que nos copien, tanto grandes superficies, como almacenes o edificios residenciales con cubiertas muy extensas y en desuso pueden informarse de este procedimiento», destacó el conseller, que indicó que, para ello, el departamento de Medi Ambient estará «a disposición» de los interesados.