Sede central de Grupo Playa Sol en Vila. | Marco Torres

Ayer finalizaba el plazo dado por el juez Santiago Pinsach, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, para decidir sobre la posible entrada de la sociedad de capital riesgo Hiperion en la gestión del Grupo Playa Sol (GPS), intervenido judicialmente y en graves dificultades financieras mientras se investiga a su propietario, Fernando Ferré, por presuntos delitos fiscales. La presentación por el empresario catalán de otra empresa supuestamente interesada en participar en la gestión de GPS llevó al magistrado a posponer su decisión y ha dado un plazo de entre seis y diez días para considerar ambas ofertas y tomar una decisión.
A última hora de la mañana del martes se presentaron nuevos escritos de alegaciones, uno de ellos de CCOO (en el que pedía la propuesta de contrato de gestión acordada por la administración judicial e Hiperión para saber qué garantías reales daba sobre el mantenimiento del empleo), y el otro de Fernando Ferré, en el que presentaba una propuesta de un nuevo contrato de gestión, con una oferta de un empresario privado interesado en entrar en GPS.
De este nuevo 'caballero blanco' que serviría para estabilizar al grupo, y sobre cuya participación tendría mucho que decir el Banco Popular que es quién debe financiar con unos 20 millones las operaciones para reflotar GPS, el abogado de Ferré, Gabriel Garcías, apuntó sólo que «se trata de una sociedad seria, solvente y con experiencia en la hostelería». Este periódico trató ayer de recabar, sin éxito, la opinión de Javier Perelló, administrador judicial principal, respecto a esta oferta.

Desconfianza sindical
Consuelo López, secretaria de Organización de Comisiones Obreras, sindicato personado en la causa, mostró su frustración porque no se tomara ayer una decisión al respecto de la oferta de Hiperión y su recelo por el hecho de que la nueva sociedad llegue de la mano de Ferré.
«¿Sospechoso que se presente la oferta en el último minuto? Como mínimo me parece un poco desagradable. Con todo el tiempo que ha tenido para presentar la oferta, que lo haga ahora me produce la sensación de que Ferré quiere dilatar el proceso», apuntó. «Si para la entrada de Hiperión hemos hecho alegaciones para que se mire todo con lupa, y las referencias son que es un buen gestor, para una empresa viniendo de quién viene y con los antecedentes de Ferré, vamos a pedir que se estudie la oferta, no con una lupa, sino con dos».
López descarta que esta empresa pudiera ser una sociedad controlada por Ferré para retomar el control de GPS. «La cuestión es que, quien entre a gestionar el grupo o tener participación, debe pasar el filtro del Banco Popular, que es el que pone los créditos; y tiene que ser una firma bastante fiable porque, a la mínima sospecha, el banco se opondría», consideró.

Varias firmas hoteleras han mostrado su interés por el grupo
Las de Hiperión y de la compañía auspiciada por Ferré no son las únicas propuestas de entrada que han llegado a la administración judicial del Grupo Playa Sol.
«Ha habido otras empresas del sector de hotelería que estaban interesadas pero que, finalmente descartaron realizar una oferta porque el grupo no cuadraba con su estatus, con la calidad de su oferta», apuntó Consuelo López, responsable de Organización de CCOO.
La sindicalista considera que este interés es lógico «puesto que el caso de GPS ha sido muy mediático y las grandes empresas de rescates siempre miran y curiosean».
De momento, el único plan de viabilidad del que ha trascendido algún detalle, el de Hiperión, contemplaba resolver la falta de liquidez, abrir algunos hoteles todo el año e, incluso, incrementar la plantilla.

La administración judicial crea confianza en empleados y proveedores
Desde CCOO se apuntó esta misma semana que la administración judicial había logrado cumplir con los compromisos de apertura de hoteles, contrataciones y pagos. Igualmente, según ha sabido este periódico, los proveedores consideran que ha mejorado la gestión y, en general, están cobrando según los plazos y términos pactados.