La nueva Plaza Europa de es Pujols se prevé que será 'transitable' en superficie a finales del próximo mes de mayo. Ello no quiere decir que las obras hayan culminado, ya que no se espera que finalicen hasta el mes de noviembre aproximadamente, pero como mínimo habrá desaparecido el gran hueco existente hasta ahora que cortaba el paso entre dos zonas claves de es Pujols, la carretera y el mar.
Para junio habrá una conexión de continuidad entre la calle s'Espalmador y la orilla del mar a través de la calle Rocaplana cuya peatonización estará terminada esta misma semana, a falta de detalles en arbolado, arquetas o alumbrado, pero no impedirá el tránsito de peatones y favorecerá que los residentes y los visitantes visualicen el concepto de lo que será la nueva Plaza Europa como elemento dinamizador de la vida pública.
El arquitecto responsable del proyecto, Marià Castelló, explica que aunque las imágenes tomadas la pasa semana den una impresión equivocada, «por lo que se refiere a la estructura, es decir el forjado, los muros de contención y todo lo necesario para que la plaza sea transitable para ir hacia el mar y bordear la plaza está previsto que a finales de mayo esté ultimado».
Castelló reconoce que una vez Endesa desbloqueó la acometida que estuvo durante semanas retrasando diversas actuaciones, se dio un importante paso adelante permitiendo «estar trabajando en paralelo por un lado el hormigonado de la base y a la vez por el otro extremo de la plaza ya se están colocando elementos prefabricados como columnas, jácenas y las placas o losas alveolares que conforman el forjado del aparcamiento que a su vez será la base del pavimento de la nueva Plaza Europa». En tres días explicaba Castelló se habían colocado cien metros lineales de muro y el 35 por ciento aproximadamente de pilares y jácenas previstas por lo que los trabajos, para los espectadores, ahora avanzan a gran velocidad.

El aparcamiento
El arquitecto responsable del proyecto destaca que la rampa de acceso al aparcamiento ya está igualmente terminada por lo que cuando se cubra la plaza, accediendo a través de la rampa «se podrá seguir trabajando en el interior del parking con trabajos de instalaciones que no comporten ruidos ni molestias para el vecindario». La rampa conectará el parking soterrado con la calle Aigo Dolça que será la de entrada y salida hasta que se ultime un desvío que convertirá la entrada como calle de una solo dirección y la salida se realizará a través de la calle Fonoll Marí, más amplia.