La compañía de bajo coste Ryanair, una de las principales 'bajo coste' en es Codolar, cuenta con las opiniones más diversas, de seguidores y detractores, referentes a su política de precios, los requisitos a cumplir y su funcionalidad.
Por una parte, se encuentra aquellos que rechazan la operatividad de la 'low cost' irlandesa debido a sus bajos precios, que finalmente se incrementan en caso de querer facturar o adquirir un seguro de viaje, entre otros, ya que eso hace que otras compañías aéreas convencionales se vean obligadas a reducir sus planes de vuelo.
En Eivissa, el ejemplo se encuentra en Air Nostrum que ha recortado de cuatro a una la frecuencia diaria con Valencia. Otro de los ejemplos se encuentra en Spanair y Air Europa, que también han ajustado sus programaciones. Así, las conexiones que unen el aeropuerto de El Prat con Eivissa se realizan ahora con código compartido, con aviones fletados a medias para ahorrar costes y obtener rentabilidad en sus vuelos.
Por contra, están aquellos que defienden a la firma de la lira por la gran conectividad que ofrecen desde Eivissa y el incremento del número de turistas. Esta opinión es compartida tanto por la consellera de Promoció Turística, Pepa Marí, como por la Federación Hotelera de Eivissa y Formentera.

Subvenciones
Ryanair cuenta con ayudas de las administraciones públicas en la mayor parte de los aeropuertos donde opera. De hecho, el pasado mes la compañía anunció que cancelaría 18 de sus 64 rutas desde Girona tras el desacuerdo para la renovación por cinco años del convenio con el Gobierno catalán, según publica la revista Hosteltur de este mes. En el caso de Eivissa, el montante no ha sido desvelado, aunque Marí reconoció que el Consell d'Eivissa destinó durante el pasado año 1,2 millones a diferentes compañías aéreas en concepto de promoción.
Asimismo, hay que destacar que la compañía, por tener su sede en Irlanda, paga un impuesto de sociedades del 12,5%, mientras que en España y en otros países europeos es del 30%, según la misma publicación. Por toro lado, Hosteltur señala que la «operatividad de Ryanair requiere de aeropuertos no congestionados, dado que sus aviones permanecen en tierra media hora, como mucho». «De ahí que por toda Europa sobre todo vuele a aeropuertos secundarios donde, además de que las tasas son más bajas, puede negociar subvenciones con las autoridades locales».
Entre los dectractores de la compañía 'low cost' están las mismas asociaciones empresariales de agencias de viaje. Y es que, según recoge Hosteltur, los empresarios de este sector apuntan que la implantación y el continúo incremento de las conexiones de Ryanair ha provocado que los turistas que aterrizan son de clase media.

Las agencias de viaje
Así lo manifiesta la presidenta de las Agencias de Viajes de Balears (Aviba), Sylvia Riera: «Somos conscientes de que muchos clientes no utilizan estas aerolíneas porque carecen de servicios y que, a la inversa, estas compañías traen clientes que nos aportan menos valor añadido».
Y en esta línea también se expresa el presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Andalucía, Antoni Távora, que asegura que con Ryanair «viene más gente pero no la que más conviene».
Ryanair comenzó a operar en España en 2002 con un vuelo de Girona a Frankfurt Hann. Actualmente, según Hosteltur, cuenta con 573 rutas de las que 142 son nacionales a través de 23 aeropuertos españoles.

Incrementos a la velocidad del rayo
La 'low cost' aterrizó en Eivissa en octubre de 2008, año en el que transportó a 15.832 pasajeros, según los datos publicados por Hosteltur. en 2010, Ryanair alcanzó los 626.585 usuarios en Eivissa y la segunda posición en el ránking de aerolíneas por detrás de Vueling y por delante de Air Berlin, Easy Jet, Air Nosturmo o Spanair. «Dicho de otro modo, durante 2010, de los 37 destinoas a los que se pudo volar desde el aeropuerto ibicenco, 29 de ellos fueron operados por Ryanair», señala la publicación.