«Esas ganas de debate no hay que mirarlas desde un punto de vista de información al ciudadano sino desde una perspectiva absolutamente electoralista». El candidato del PP al Consell d'Eivissa, Vicent Serra, salió ayer al paso del insistencia de Xico Tarrés en mantener un debate electoral de cara a los comicios de mayo y destacó que no tiene «ningún problema» en enfrentarse con el candidato de PSOE-Pacte per Eivissa, pero que no lo hará porque «no se dan las condiciones».
Según Serra, «aunque en política puede pasar cualquier cosa, si el PSOE gana lo más probable es que necesite la coalición con otra fuerza de izquierdas para gobernar y, por tanto, va a incumplir el programa con el que se presenta».

«Es ficción»
«Entonces, querer un debate de un programa del PSOE que se va a incumplir con un programa del PP que se va a cumplir, si se gana, es hurtar la voz de gente que tendrá algo que decir en un programa de gestión de izquierdas si llegan a gobernar otra vez; por tanto, es ficción», afirmó Serra, que indicó que, en todo caso, PSOE-Pacte per Eivissa debe explicar «a qué va a renunciar para pactar con otras fuerzas de izquierdas».
Por otra parte, el candidato popular criticó que el debate que solicita Tarrés «contrasta con el hecho de que no ha sido portavoz de ningún tema del Consell ni en el Parlament balear en cuatro años». «Y contrasta con el hecho de que el reglamento del Consell le obliga a hacer cuatro debates sobre el estado de la institución, uno anual, y solo ha hecho dos», destacó, e insistió en que el desafío de Tarrés es puramente electoralista.
En este sentido, remarcó que el PP «informará claramente de su programa a los ciudadanos». «Y ese programa, si ganamos, va a ser el que nosotros vamos a seguir, cosa que no puede hacer el PSOE», destacó.
Serra no quiso valorar las acusaciones de PSOE-Pacte per Eivissa que aseguran que el candidato popular se esconde detrás de una valla publicitaria y las calificó de «palabras vacías».

ENE pide la participación de todos los candidatos
Desde la Entesa Nacionalista i Ecologista d'Eivissa (ENE) criticaron ayer, mediante un comunicado, el bipartidismo «que se está extendiendo en la política de Eivissa y de Balears». «Este hecho, fomentado por PP y PSOE, es muy negativo desde el punto de vista social y político, dado que mira de silenciar la pluralidad que existe en la sociedad ibicenca. De hecho, la eclosión de varias formaciones políticas desde el 2007 responde a una respuesta negativa a este bipartidismo», destacó la formación. Por ello, desde ENE solicitaron que se lleven a cabo debates «entre todos los candidatos al Consell y al Parlament balear, desde un punto de vista cívico y político». Asimismo, criticaron también que Xico Tarrés «se dirija sólo al candidato del PP, Vicent Serra, dejando de lado las otras formaciones». «Ahora bien, mucho más sancionable es la carencia de espíritu democrático del partido conservador al negarse a participar», destaca la formación.