El PSOE propone en su programa para las elecciones de mayo un sistema educativo de «segunda oportunidad» para que jóvenes de entre 16 y 30 años que hayan dejado los estudios vuelvan a ellos, al tiempo que se pone como objetivo para la próxima legislatura reducir en diez puntos el abandono escolar.
Estas son algunas de las propuestas socialistas en materia educativa presentadas ayer por el candidato a la Presidencia del Govern, Francesc Antich, y divididas en cuatro ejes: mejorar los recursos, promover el éxito escolar, ofrecer una segunda oportunidad y consolidar la universidad.
Respecto a la vuelta a las aulas de los jóvenes que abandonaron los estudios para ponerse a trabajar en empleos que no requerían formación y que ahora, con la crisis, han perdido, Antich indicó que se elaborará un «Plan integral de educación de segunda oportunidad» para los jóvenes de 16 a 30 años.
También se garantizará una plaza de formación para los jóvenes de hasta 18 años que quieran seguir estudiando, con una oferta de 3.000 plazas en el primer año.
En el terreno del fracaso escolar, el PSIB-PSOE se propone bajar la tasa de abandono en al menos diez puntos, cuando, según los últimos datos del Consejo Escolar de Baleares, el 44 % de la población de entre 18 y 24 años carece de titulación secundaria y la tasa de suspensos en Bachillerato está en el 30%.
Plan estratégico
Para conseguirlo, plantea poner en marcha el «Plan estratégico para el éxito escolar» con recursos y personal propio, e impulsar la autonomía de los centros educativos mediante la firma de los llamados contratos programa con cada uno de ellos que recoja sus necesidades específicas.
En breve, ha apuntado, se presentarán quince de estos contratos programa que se están elaborando en sendos centros de las islas.