«Dotar de valor» la zona de Cala de Bou con la construcción del paseo y del auditorio de Caló de S'Olí son las propuestas «estrella» en materia turística del alcalde de Sant Josep y candidato a la reelección por PSOE-Pacte per Eivissa, Josep Marí Ribas Agustinet. Dos medidas que forman parte de un programa electoral de 80 propuestas concretas «territorializadas y basadas en las peticiones de los vecinos».

Agustinet presentó ayer su programa ante empresarios, concejales e integrantes de su lista electoral y destacó que sus propuestas están destinadas a «que Sant Josep se convierta en un municipio del siglo XXI».

Entre sus iniciativas, destacó aquellas que incluyen medidas urbanísticas, como agilizar la concesión de licencias de obra menor para que el trámite no dure más de «un día». También remarcó propuestas de servicios, como ampliar el agua de calidad a las zonas de Platja d'en Bossa, Sant Josep y es Cubells con el objetivo de completar la red que ya alcanza «a más de un 70% de la población», recordó.

Según el candidato, el municipio «ha dado un salto cualitativo» durante su mandato, basado en una inversión de «53 millones de euros en la mejora de los servicios necesarios para el progreso» de Sant Josep. Por ello, insistió en que cuando llegó al Ayuntamiento en 2007 se encontró con una administración «desacreditada, encallada y clientelista» y pidió a los presentes que crean en su «capacidad para continuar con el cambio iniciado».

Plan de Movilidad. Entre sus iniciativas electorales, Agustinet destacó la redacción de un Plan de Movilidad, que incluirá una propuesta especial de transporte público para la zona de Cala de Bou, más facilidad de acceso a las playas con autobuses y la ampliación del servicio del taxi a demanda donde no llega este tipo de transporte o tiene poca frecuencia.

Zonas turísticas. También prometió llevar a cabo un plan integral para la mejora de Platja d'en Bossa y sumar la creación de una escuela de vela «que estará abierta la mayor parte del año». Además se comprometió a ejecutar el paseo y la dotación de servicios para Cala Vedella.

Urbanismo. El candidato aseguró que el «crecimiento urbanístico y sostenibilidad tienen que funcionar como un binomio perfecto» en Sant Josep y que, para ello, aprobará «una normativa clara en la materia». Asimismo, aseguró que se elaborarán planes especiales de protección para los centros urbanos del municipio.

Granja escuela y Can Jeroni. La creación de una granja escuela para el conocimiento del medio, los trabajos tradicionales y productos gastronómicos es otra de sus propuestas. También prometió culminar la segunda fase de Can Jeroni, para que pueda utilizarse como teatro, cine y auditorio de música.

Centros de día. Entre otras cuestiones de carácter social, Agustinet prometió que trabajará para «tener plazas de residencia y centros de día» en el municipio.

«Somos el único municipio de Eivissa que no tiene barracones»

Entre sus actuaciones de la actual legislatura, el alcalde destacó que ha conseguido «convencer a todas las administraciones para que proyectos que no podíamos financiar se hayan convertido en una realidad». «Hoy podemos felicitarnos por tener dos nuevos centros de salud, mejores infraestructuras deportivas y dos escoletes nuevas. Somos el único municipio de Eivissa que no tiene barracones y gracias al programa 'suport educatiu' contamos con el índice más bajo de fracaso escolar de la isla», remarcó. Asimismo, señaló que en esta legislatura se ha dado formación «a cerca de 200 desempleados» y que se ha aportado «visibilidad a programas de servicios sociales, igualdad, juventud cultura y patrimonio» que, según indicó, «durante años no habían sido tenidos en cuenta en el Ayuntamiento».