La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), ha aprobado y remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el informe elaborado por el presidente de la Audiencia Provincial de Palma, Carlos Gómez Martínez, sobre la situación y un plan de recuperación de las secciones penales de dicho órgano judicial, tal y como solicitaron el pasado día 19 de abril en Palma los dos vocales territoriales del órgano de gobierno de los jueces.

En este informe se recalcan "la importancia de la carga de trabajo de las secciones penales", "el esfuerzo resolutorio de los magistrados que las integran" y "la incidencia en la carga de trabajo de la complejidad creciente de los procesos que se ven en esta instancia, tanto por los componentes económicos y urbanístico-políticos de algunos delitos enjuiciados, de amplia repercusión mediática, como por los elementos de extranjería que en ellos concurren".

Asimismo, se denuncia que ha aumentado el número de procesos relacionados con el tráfico de drogas caracterizados por su complejidad, al igual que aumentan notablemente los recursos contra autos denegatorios de libertad en procedimientos complejos.

Además, los desplazamientos periódicos de los magistrados a Menorca y Eivissa "suponen un esfuerzo personal añadido".

Desde septiembre de 2010 funciona una sección de refuerzo como solución provisional.

El informe detalla otros elementos referidos a la Sección Primera, que padece una situación de mal funcionamiento crónico que afecta tanto a la secretaría como al trabajo de los magistrados, recalcó el TSJB, que también recuerda las anteriores circunstancias, a las que se une "la inminente llegada a la Audiencia, para su enjuiciamiento, del grueso de las causas por corrupción, han generado un clima de desmoralización", concluye el informe.

Por este motivo, el plan de recuperación planteado por el presidente de la Audiencia Provincial pasaría por "el mantenimiento de los dos actuales magistrados de refuerzo y la llegada de dos funcionarios más, uno por cada sección", a corto plazo, y a medio, por "la creación de la Sección 6ª de la Audiencia, de dedicación penal. Ha de estar compuesta, al menos, de tres magistrados".

También se exige a largo plazo, "mejorar las condiciones de los magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Palma, para conseguir que sea un destino atractivo para los jueces. Se solicita la adopción de medidas de estímulo, económicas y de conciliación de la vida personal con la laboral, en lo que se refiere a los desplazamientos periódicos de los magistrados a Eivissa y Menorca".