El presidente de Autoritat Portuària, Francesc Triay, saludando a los responsables de la obra del puerto de Vila. | Marco Torres

El presidente de Autoritat Portuària de Balears (APB), Francesc Triay, aseguró ayer en Eivissa que el anuncio realizado por la candidata al Ayuntamiento de Vila y actual alcaldesa, Lurdes Costa, de construir un aparcamiento soterrado de 400 plazas cuenta con la aprobación del organismo.
Así, Triay apuntó que en las conversaciones que se han mantenido referentes a la remodelación de la fachada marítima del puerto de Vila se incluye la propuesta del parking. «Conocen [el Ayuntamiento de Vila] el anteproyecto [de la modificación de los andenes] y están satisfechos. Algunas de las ideas que han salido es hacer un aparcamiento en esa parte [en las proximidades del Club Náutico Ibiza]; son piezas de ese proyecto que ya se detallará y se presentará», apuntó. Asimismo, Francesc Triay aseguró que Autoritat Portuària «lo ha estudiado y tiene el beneplácito de las otras instituciones».
En cuanto a la ejecución de la remodelación del muelle de Vila, el presidente de APB indicó que esta fase se incluye ya «en el calendario de la próxima legislatura». «Cuando estas obras [de la construcción de la explanada de es Botafoc] lo permitan se puede iniciar la construcción de la estación marítima y cuando los barcos que ahora operan en los andenes se puedan trasladar aquí, se podrá empezar la transformación de los muelles actuales», señaló Triay que, incluso, se aventuró a apuntar que se podría empezar esa remodelación sin la puesta en funcionamiento de la estación marítima.


Última satisfacción
Francesc Triay se mostró «satisfecho» con la evolución del proyecto de ampliación del puerto de Eivissa en la que, apuntó, «probablemente esta sea mi última comparecencia ante los medios de Eivissa». «Las obras están totalmente encaminadas y la fase última supondrá una transformación absoluta del puerto de Eivissa y una mejora sustancial. La transformación que se hará de lo que son los andenes supondrá una mejora para la ciudad total con la desaparición de todo el movimiento de carga y la peatonalización del muelle», señaló el presidente de Autoritat Portuària de Balears.
Además, resaltó que las demoras que ha habido debido a las denuncias ecologistas «ha supuesto que se nos hayan exigido más y, para contrarrestar estas exigencias, se han propuestos tantas acciones medioambientales y por eso hoy hay tanto ingenieros y técnicos. Creo que en materia medioambiental y gestión de obras hemos llegado a la excelencia». Y ese grado de excelencia, según Triay, se ha conseguido «por la gran cantidad de controles que se han hecho de forma continua, sistemática y transparente». De hecho, resaltó que en ningún momento se ha alcanzado una situación de peligro para la protección de los elementos declarados Patrimonio de la Humanidad «y tampoco hemos tenido que tomar ninguna decisión de emergencia; por tanto todo el proceso ha sido satisfactorio».
El jefe del departamento de proyectos y obras de Autoritat Portuària, Jorge Martín, explicó que las obras de construcción de la explanada de Botafoc finalizarán, según el calendario previsto, en agosto de 2012. De esta forma Martín reiteró que ya se ha finalizado todo el proceso de dragado de la zona del dique y a lo largo del presente mes llegarán los cajones que deben convertirse en el límite de la explanada. Asimismo, durante los meses de junio se empezará la construcción del tablero, pieza que debe ubicarse sobre los pilones y que sustentarán las futuras pasarelas.

La nueva estación marítima, para 2014

Autoritat Portuària de Balears entregó ayer durante su visita a las obras del puerto de Eivissa un dvd con el proyecto de la futura estación marítima. Se trata de un edificio formado por tres módulos diferentes y con 12.500 metros cuadrados construidos. La infraestructura costa de dos plantas más terraza y se incluyen dos pasarelas fijas a modo de 'finges' así como un aparcamiento de autobuses para el transporte discrecional y otro reservado a los turismos de alquiler. En el interior, se ubicarán ventanillas de venta de pasajes así como de alquiler de vehículos. El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses y un coste de unos 25 millones de euros.
Según apuntó el responsable del departamento de Obras y Proyectos de APB, Jorge Martín, se confía en poder licitarlo a finales de año. «El proyecto está finalizado y ahora está pendiente de supervisión y tramitación», indicó Martín, que aseguró que a día de hoy no se podría empezar las obras ya que hay que «compatibilizarlas» con la construcción de la explanada.

Medio centenar de personas toman como ejemplo las obras de Vila

La visita de la delegación de Autoritat Portuària de Balears se incluye dentro de la jornada organizada por la Asociación de Puertos y Costas para dar a conocer los aspectos técnicos del proyecto de la explanada y muelles comerciales al abrigo del dique de Botafoc. Su presidente, Macario Fernández, apuntó que la entidad agrupa a técnicos de puertos tanto de ingeniería como medioambientales, de diferentes autoridades portuarias como de la Dirección General de Costas. Así, la asociación agrupa a 400 miembros y cerca de medio centenar de empresas. Las 50 personas que viajaron a Eivissa, procedentes de Cantabria, Andalucía o Galicia, pudieron asistir por la mañana a diferentes charlas relacionadas con la evolución y gestión del proyecto de la explanada y visitar las obras por la tarde.