El Consell d'Eivissa ha adjudicado a la empresa Aguas y Estructuras S.A la redacción del proyecto de mejora de los elementos complementarios de la carretera de sa Canal por un importe de 31.200 euros, según un comunicado de la institución.
La carretera PM-802 es de una calzada de nueve metros de ancho que soporta una intensidad media diaria de unos 4.828 vehículos, con un 3% de vehículos pesados. El Consell destaca que esta carretera tiene la particularidad de discurrir prácticamente en su totalidad por el Parque Natural de ses Salines.
Así, la situación de degradación en la que se encuentra el acceso a sa Canal «tanto desde el punto de vista ambiental como paisajístico, como por lo que hace a la regulación del tráfico y de los aparcamientos hace que sean necesarias las actuaciones de mejora de los elementos complementarios», señala el Consell.
Por ello, el objetivo de estas actuaciones de mejora del entorno es «recuperar la imagen de naturalidad del ámbito de actuación mediante la potenciación de la presencia de componentes naturales y el restablecimiento del equilibrio ecológico».
De esta manera, se estudiará y determinará la introducción de elementos que permitan la modificación del comportamiento de los usuarios de la vía como puede ser la reducción de la velocidad de circulación, entre otros aspectos. Asimismo, se proyectarán miradores, «cuidando especialmente su diseño», con el fin de integrarlo en el entorno.

Por otro lado, la máxima institución también prevé estudiar el tráfico específico del transporte público y colectivo, sus itinerarios y paradas actuales así como las necesidades futuras: «Se adecuarán plataformas específicas que permitan la parada de los mismos con unas dimensiones mínimas para que no se invada ningún punto de la calzada». Por ello, desde el Consell señalan que estas paradas deberán situarse en zonas con visibilidad suficiente para que su existencia no altere la conducción del resto de vehículos. Asimismo, se colocarán marquesinas, con un diseño integrador con el medio, y se realizará un pronóstico de la demanda de aparcamiento a cinco y diez años vista, según el comunicado de la institución.


Pasos específicos para peatones y ciclistas

En el proyecto también se incluyen otros equipamientos e instalaciones de uso público como son las vías destiandas a los peatones y a los ciclistas, aparcamientos, áreas de descanso y zonas necesarias para el buen funcionamiento de los servicios públicos de transporte como son paradas, puntos de espera y carriles específicos. El Consell también incluye la construcción de miradores y elementos de interpretación del entorno y zonas destinadas al almacenamiento y otras operaciones de conservación.