El diputado nacional del PP por Baleares Enrique Fajarnés ha pedido al Gobierno central que aclare si es cierto que el ministro de Fomento, José Blanco, tiene planificado eximir del uso del tacógrafo a lo transportista de Menorca y Eivissa y, en caso de ser así, detalle cúando piensa poner en práctica esta medida.

En declaraciones a Europa Press, Fajarnés ha solicitado a Fomento mediante una pregunta parlamentaria en el Congreso que confirme si ese punto es así puesto que la prensa balear recogió el día 8 de mayo unas manifestaciones del presidente del Govern, Francesc Antich, que apuntaban a que Blanco «veía con buenos ojos» eximir del uso del tacógrafo en las islas menores.

Por tanto, el diputado del PP reclama que, primero, se confirme por parte del Ejecutivo central esas intenciones, posteriormente se esgriman los motivos que han concurrido para rectificar su postura inicial (de obligar a los transportista a usar el tacógrafo en Eivissa y Menorca) y luego informe de la programación para modificar el actual Real Decreto que regula el uso del tacógrafo con vistas a hacer efectiva esta medida.

Además, Fajarnés quiere conocer las gestiones que ha realizado el presiente del Consell de Ibiza, Xicu Tarrés, ante el Ministerio de Fomento para que los transportistas de la isla queden exentos de utilizar el tacógrafo, si bien sospecha que desde que se planteó este problema ha estado «callado y escondido».

El diputado ibicenco por el PP también tiene dudas sobre la veracidad de las declaraciones de Antich y cree que sólo suponen «pura propaganda electoral» para las elecciones autonómicas y municipales, puesto que el Ministerio le ha trasladado en diversas ocasiones que no piensa eximir a las islas del uso del tacócrafo.

Para Fajarnés, es «lamentable» que los socialistas «jueguen con el mal de algunos» para intentar sacar réditos electorales y considera este supuesto cambio de criterio es un «engaño» .

También censuró que, en caso de que exista esa intención de eximir del uso del tacógrafo a los transportistas isleños, se haya aprobado una normativa que obligaba a hacer importante inversiones al sector para incorporar este mecanismo y ahora se cambie de criterio.

El año pasado y en respuesta a una carta remitida al propio Fajarnés, la Secretaría General de Transporte del Ministerio trasladó al diputado que «no se encuentran motivos que desaconsejen la utilización del tacógrafo» en el transporte por carretera en Ibiza. Además, el PP registró también el año pasado una Proposición No de Ley para eximir a las isla menores de su uso.