Miguel López, estudiante del Ies Universidad Laboral de Toledo, escribió una novela policiaca en la que un turista de su ciudad llega a la playa de Talamanca y descubre que allí ha habido un asesinato. La policía no quiere contar con la ayuda de este turista, que es exinvestigador profesional y que sólo tiene dos días para reunir pistas. Finalmente, los policías detienen a una persona que el turista toledano sabe que es inocente, por lo que decide aventurarse a la 'caza' del asesino real, que se esconde en la Catedral.

Ésta y otras narraciones son las que han tenido que presentar los 15 estudiantes de este instituto para finalmente ser ganadores del concurso 'Conèixer les ciutats patrimoni'. Este grupo, otros 15 estudiantes del colegio Gredos San Diego de Alcalá de Henares y otros tantos del instituto Santa Maria de Eivissa se reunieron ayer en la playa de Talamanca para conocer mejor la posidónia y practicar kayak.

«En mi relato sale la necrópolis, la Catedral de Eivissa, el poblado fenicio de sa Caleta y algunas calles de Dalt Vila», explica Miguel López, que esperaba a que el grupo de Alcalá volviera de su salida en kayak. «No me he subido nunca, supongo que lo pasaré bien», precisó.

Los alumnos de Toledo estructuraron su trabajo en tres ejes: web, redes sociales (Twenty) e historias que trataban cuatro épocas históricas (fenicia, romana, renacentista y contemporánea. Los alumnos de Alcalá, por su parte, estudiaron aspectos como la situación de las praderas de posidonia en la las Pitiüses y los efectos de la salinidad del agua desalinizada en los ríos.

Durante la mañana de ayer aprovecharon para relajarse en Talamanca, practicar deporte como palas, rugby, voley o kayak, mientras que hoy visitarán el museo etnográfico de Santa Eulària.