Cada uno de los trece estudiosos hizo el que más le gustaba | EVA MDINA

El cipo, la bellota, o los genitales masculinos son sólo algunos de los amuletos fenicio-púnicos que se han ido encontrando en Eivissa a lo largo de años de excavaciones, y que ahora se están estudiando en unas jornadas que están impartiendo las hermanas Ana y Carmen Mezquida en el Museo Puig des Molins.

Unas jornadas que incluyen además de teoría un taller eminentemente práctico al que acudieron trece estudiosos del tema.

En él, pudieron construir el modelo que más les gustase de los 17 tipos de entre los 450 que según Ana se han encontrado en la Isla.

Para conseguirlo el trabajo no fue fácil, ya que los presentes, primero tuvieron que aplicar fimo sobre unas bases de silicona que reflejaban a la perfección las figuras, recortar el molde y luego calentarlo para que se quedara duras.

Hubo para todos los gustos y colores, desde los rojos y los azules, hasta el color hueso que aplicó Juan, el único hombre del grupo, quien demostró una precisión de cirujano recortando sus figuritas.

Los talleres prácticos continuarán mañana con la sesión que tratará las imágenes que acompañaban a los difuntos en esta civilización, y en la que se podrá construir elementos de terracota.