Sandra Mayans, vista por Pinto.

El secretario de Organización de la Federació Socialista d'Eivissa (FSE), Julián Aguilar, confirmó ayer que la formación ha acordado expulsar a la concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Vila, Sandra Mayans, tras sus declaraciones en una entrevista en la TEF en la que anunció su abandono del PSOE y apoyó a los candidatos del PP. Aguilar, que niega haber recibido la baja, explicó que, según los estatutos, solicitar el voto públicamente para el PP es motivo de expulsión. La legislatura está a punto de finalizar, por lo que Aguilar descarta pedirle el acta de concejala, a pesar de que Xico Tarrés, momentos antes, respondió a la cuestión con un «efectivamente».

Tarrés, por su parte, calificó de «curioso que cada cuatro años salga una historia de este tipo y que nadie sabe ni de dónde ni por qué sale», haciendo referencia a las cintas de Eivissa Centre que marcaron las pasadas elecciones.

La alcaldesa Lurdes Costa se mostró «sorprendida» ante las declaraciones de Mayans, que calificó de «intento de aparición estelar en plena recta final de campaña». Cree que los argumentos que esgrime son «idénticos a los del PP». «Lo que no haré será darle más minutos de gloria a una estrategia que, creo, no sólo no la ha planificado ella, sino que la ha planificado el PP», puntualizó. El secretario general del PSIB, Francesc Antich, dijo a Radio Ibiza que «respeta» la baja de Mayans.

Noticias relacionadas

Al ex secretario general de los socialistas Roque López no le sorprende la decisión de la concejala, aunque no ha hablado con ella y se ha enterado por la prensa. «Es coherente con sus ideas; no es lógico que aguantara todo lo que ha aguantado», dijo López, que cree que la concejala sabe más cosas de Eivissa Centre de las que ha dicho, ya que recordó que en su día su declaración ante el juez quedó interrumpida y no se ha retomado. Entiende por qué Mayans ha escogido este momento electoral. «La saturación que eso produce a nivel personal, los desplantes, el no contar con ella... llega un momento que eso no puede seguir», añadió López, que critica que el PSOE diga que Mayans está teledirigida. «Que dejen de buscar excusas y que miren en su interior; ahí es donde tienen el cáncer y deben aplicar la radioterapia», concluyó.

El presidente del PP, Miguel Jerez, aseguró que Mayans no se ha puesto en contacto con ellos para afiliarse al PP. «Esto ha sido una sorpresa», indicó Jerez sobre el apoyo que ha dado la concejala a los populares, aunque no quiso valorarlo porque es una cuestión «susceptible de enturbiar la campaña». «Tenemos que mantener la deportividad», añadió Jerez, que cree que quien debe dar explicaciones es Xico Tarrés.

Más explícita fue la portavoz del PP en Vila, Virtudes Marí, quien dijo que la alcaldesa es la única culpable («la actriz-vedette») de esta baja y debería hacer «examen de conciencia». También dijo que le parece una maniobra de distracción "patética" el hecho de que el PSOE acuse al PP de planificar todo este asunto.

Mayans sobre un posible cargo en el PP: «El futuro no lo sabe nadie»

La concejala Sandra Mayans no quiso ayer dar más explicaciones sobre su baja del PSOE, pero confirmó que ya había hecho el papeleo para dejar de ser militante y que tiene un fax en el que se deja constancia de ello. Preguntada por si ahora se afiliará al PP contestó: «No, no, nadie ha hablado de eso». Repreguntada por su apoyo a Vicent Serra y sobre si en un futuro podría afiliarse o aceptar algún cargo de los populares añadió que «el futuro no lo sabe nadie». Pero no quiso ir más allá y se remitió a la entrevista «de punto y final» que concedió a la TEF. «Quería hacerlo en un medio donde pudiera explicarme y donde quedara bien claro, donde la gente pudiera ver lo que digo», añadió Mayans, quien en la entrevista criticó que el PSOE llevara imputados en listas, que no se haya retirado a la gente implicada en el caso Eivissa Centre, la gestión municipal, el carácter de Lurdes Costa e incluso la gestión socialista a nivel nacional por los recortes sociales. Fuentes cercanas a Mayans dijeron ayer que hizo la entrevista «con el corazón» y que prefirió para ello «un medio de confianza». También ha dicho a sus allegados que tiene «miedo» a subir al Ayuntamiento.